Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

México: 10 de mayo

Ópera de Mozart en el Centro Cultural Universitario

Como parte de los festejos por los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, será estrenada en versión de concierto la ópera “Ascanio in Alba”, bajo la batuta del estadounidense Jonh DeMain, el 26 y 28 de mayo, en la Sala Nezahualcóyolt, en el Centro Cultural Universitario.








Difusión Cultural de la UNAM informó que la ópera contará con la participación de solistas de reconocimiento internacional como el contratenor Brian Asawa, la mezzosoprano Jenifer Larmore y las sopranos Siphiwe MacKenzie e Irasema Terrazas, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería y la Ars Cantorum Camerata Vocale.

Explicó que la ópera fue compuesta por Mozart a solicitud expresa para formar parte de los festejos del matrimonio en 1771 entre el archiduque Fernando, hijo de la emperatriz María Teresa, con la archiduquesa María Beatriz de Este, hija única del príncipe de Modena, unión acordada para consolidar el poder austriaco sobre Italia.

Añadió que “Ascanio in Alba”, escrita a partir de un libreto de Giuseppe Parini, consiste en una versión escénico-musical de dicho enlace trasladado a la Grecia clásica. Debido a su éxito, la pieza y fue representada cuatro veces más.

En otro comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que como parte de las celebraciones por el nacimiento de Mozart, los hermanos Saúl, Arón y Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, fundadores del Cuarteto Latinoamericano, ejecutarán en la Sala Carlos Chávez del CCU diferentes piezas del repertorio del Genio de Salzburgo los días 11, 18 y 25 de mayo.

En su recital, la agrupación, acompañada por los músicos Alberto Almarza, Jorge Federico Osori, Joseph Shalita, Jon Gustely y Luis Humberto Ramos, ejecutará el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285a”

Asimismo, el “Cuarteto para piano y cuerdas K 478” , “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285b (171)” , el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para piano y cuerdas K 493”, entre otras piezas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis