Viernes, 07 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia, 19/06/2013

"Otello" en el Palau de les Arts logra una ocupación media del 98'7% en todas sus funciones

La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Otello, de Giuseppe Verdi, que ha protagonizado el VI Festival del Mediterrani, ha conseguido una ocupación media del 98,7% en todas sus funciones. Las taquillas del centro de artes valenciano han comercializado más de 5.000 localidades para este título, fuera de abono, en el turno de venta libre, que ha cosechado uno de los mayores éxitos de público en la reciente historia del Palau de les Arts.









Cada una de las representaciones de Otello ha concluido con ovaciones de más de doce minutos, que sobrepasaron los catorce en la última función de este pasado domingo.

Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani y director musical de Otello, y Davide Livermore, como responsable de la puesta en escena, son los principales artífices de este montaje, que se convertirá en la primera producción de una ópera de Verdi realizada en Valencia que se comercializa en el mercado videográfico.

El Palau de les Arts ampliará con Otello su catálogo de títulos en DVD y Blu-ray, distribuidos a través del sello C-Major, en el que figuran otros montajes propios como

Cyrano de Bergerac, de Alfano, Fidelio, de Beethoven, Les Troyens, de Berlioz, La vida breve, de Falla, Turandot, de Puccini, y los cuatro DVDs que conforman El anillo del Nibelungo, de Wagner.

Aplauso unánime de la crítica


La crítica local, nacional e internacional ha elogiado de forma unánime cada uno de los aspectos de este Otello al que se han referido como "de lujo", "extraordinario", "excepcional", "magistral" y "monumento musical" y por el que ya se han interesado diversos teatros de ópera para incluirlo en sus futuras temporadas.

El reparto, encabezado por Gregory Kunde (Otello), Maria Agresta (Desdemona) y Carlos Álvarez (Jago), ha sido uno de los principales puntales de este éxito. Los periódicos y portales de música clásica remarcan el "equilibrio" y "solidez", de la terna protagonista, en una de las partituras más exigentes de Giuseppe Verdi.

Davide Livermore se confirma como uno de los directores de escena italianos de mayor proyección con esta obra, "su mejor trabajo hasta la fecha" según señala Il corriere della sera. Los rotativos nacionales e internacionales equiparan el trabajo del 'regista' con las revolucionarias producciones de Wieland Wagner, nieto del compositor y fundador del 'Regietheater', para el Festival de Bayreuth en los años 50 y 60 del siglo XX.

El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana reciben nuevamente las más altas calificaciones de la crítica. Los cuerpos estables del Palau de les Arts "marcan la diferencia con el resto de teatros españoles", como recoge La Razón. La Vanguardia se refiere a la OCV ya como "la mejor orquesta operística del estado español". Más contundente es el rotativo austriaco Die Presse, que afirma que la formación titular del centro de artes valenciano "se ha convertido en una de de las orquestas de ópera punteras en Europa", una agrupación que califica como "ideal".

Finalmente, Zubin Mehta es el objeto de los mayores elogios por su lectura de la ópera verdiana, a quien muchos críticos califican como "el gran triunfador de la noche". En este sentido, el rotativo italiano Il corriere della sera destaca que "Mehta extrae de la Orquestra de la Comunitat Valenciana acentos y matices que no son sólo fruto de su larga experiencia, sino más aun de su inteligencia y gusto...". "Pese a la situación financiera -prosigue el diario-, Valencia es capaz de presentar un montaje de teatro de primer nivel".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis