Miércoles, 21 de Octubre de 2020

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Buenos Aires, 19 de nov.

Notable y renovadora versión de Falstaff de Verdi

Con una sobresaliente versión de Falstaff, de Verdi, se cerró en el Teatro Avenida la temporada de Buenos Aires Lírica, con una renovadora puesta en escena y un destacado despliegue visual. Sin dudas el aspecto escénico es el gran punto fuerte de esta versión de la última ópera del gran maestro italiano, manteniéndose fiel al mensaje del propio Verdi pero destacándose por la originalidad y los sutiles y atinados elementos renovadores que se presentaron. La puesta en escena, a cargo de Fabián von Matt, cuenta con varios elementos llamativos, como la concepción de la obra como un teatro dentro de un teatro, con un juego de engranajes y telones que refuerzan la idea de la vida como artificio, presente tanto en la idea de Verdi como en la de Shakespeare, en quien el autor se basó.








 
Foto: gentileza Buenos Aires Lirica  


Además, se destaca un sobresaliente despliegue visual y cromático y la mayor participación del paje, convertido en un personaje con gran protagonismo e interpretado con frescura y solidez.

El rol protagónico está a cargo del reconocido barítono Luis Gaeta, que interpreta impecablemente a Falstaff y se luce en el plano actoral.

El resto del elenco, aunque con matices, cumple con creces con sus respectivos papeles. Los puntos más altos estuvieron en las escenas a dúo a cargo de Gabriela Ceaglio, como Nannetta, y por el tenor Carlos Ullán, como Fenton y de Osvaldo Peroni interpretando al Dr. Cajus.

La muy atinada dirección musical está a cargo de Javier Logioia Orbe, director de la orquesta de Buenos Aires Lírica.

La obra compuesta por Verdi y estrenada en 1893 está basada en Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare, y es la última ópera del gran maestro italiano.

Se trata de la ópera buffa más graciosa y lograda del autor, que contó con la colaboración de su libretista más fructífero, Arrigo Boito.

La obra está cargada de un humor sutil y refinado, pero a la vez con profundidad e ideas muy modernas relacionadas con el papel de la verdad y lo relativo de las visiones individuales sobre los acontecimientos.

Telam
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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