Martes, 27 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 22/06/2012

Íñigo Pirfano recibe el Premio Liderazgo Joven 2011

La Fundación Rafael del Pino y su Asociación de Becarios, ha hecho entrega del Premio Liderazgo Joven 2011 al director de orquesta y compositor Íñigo Pirfano “por su capacidad de comprensión de la cultura y la industria de la cultura de una manera flexible e imaginativa” al frente de la Orquesta Académica de Madrid (OAM) fundada por él en el año 2000. El acto, organizado por la Asociación de Becarios de la Fundación Rafael del Pino, concluyó con un concierto de la OAM dirigida por Pirfano.









El premio se concede cada dos años a líderes y emprendedores de cualquier campo, menores de 40 años, “que hayan contribuido con su iniciativa y esfuerzo a la mejora y al avance de la sociedad, mediante un proyecto empresarial sólido e innovador”. Se trata de la primera vez que este galardón recae sobre un emprendedor cultural.

Pirfano señaló durante su intervención que “el verdadero líder no convence, sino que persuade. Sus ideas siempre son iluminadoras, enriquecedoras, creativas, y transmite de manera auténtica y sincera el entusiasmo: eso que se traduce en una plena adhesión al proyecto, que permite reunir las fuerzas necesarias para superar las dificultades”. “Solamente la persona que emprende desde el entusiasmo – añadió Pirfano - despierta en cuantos la rodean lo que llamamos motivación”.

El director de orquesta y compositor dijo estar convencido “de que la música constituye uno de los grandes solucionadores de problemas, gracias a su enorme poder transformador”,  especialmente en un momento en que nuestra sociedad afronta un grave problema de incomunicación y debe abordar conflictos y situaciones difíciles.

Agradeció el premio a la Fundación Rafael del Pino, así como a su Asociación de Becarios. También a los instrumentistas y al personal de la OAM que “con su colaboración entusiasta, hacen posible que lo que sólo era un proyecto, una idea, un sueño, se haya convertido en una realidad que ha superado mis propias expectativas”, y a su director gerente, Óscar Pintado. Pirfano recordó especialmente a su padre (el fallecido director de orquesta Pedro Pirfano) al que dedicó el premio por transmitirle el “amor” y la “pasión” por la música. “En mi trayectoria académica, he tenido la suerte de formarme con algunos de los mejores profesores y directores de orquesta del mundo; sin embargo, es a mi padre a quien considero en rigor mi maestro”, afirmó.

Pirfano fundó la OAM como plataforma para jóvenes estudiantes de música y con el paso de los años se ha consolidado como una de las orquestas emergentes de mayor proyección en el panorama musical español. Con casi un centenar de conciertos en su haber, la orquesta ha tocado en los principales teatros y auditorios de nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Córdoba, etc. Este verano emprende una gira por Brasil, que le llevará al Teatro Municipal de Sao Paulo, entre otros, interpretando música de Arriaga, Mozart, Mendelssohn, Schumann y Falla.

El Premio Liderazgo Joven pretende fomentar la capacidad de crear nuevos valores, la innovación y la aportación de una visión específica de futuro que impulse el desarrollo. Se otorga a candidatos propuestos por los becarios y los miembros de la Fundación Rafael del Pino y se escoge en una votación en la que participan los becarios, la Fundación, representantes de otras asociaciones de becarios de nuestro país y los candidatos finalistas y premiados en ediciones anteriores del Premio Liderazgo Joven. En la anterior edición de 2009 el galardón recayó sobre el fundador y CEO de idealista.com, Jesús Encinar.

Desde sus comienzos, Pirfano imprimió a su orquesta una impronta “centroeuropea”, lo que la ha hecho extraordinariamente flexible y versátil, capaz de afrontar los más diversos estilos musicales: desde el Barroco hasta la música contemporánea; de la ópera o la zarzuela a la música de cámara. En este momento, en que las orquestas subvencionadas con dinero público no aciertan a hacer frente a la actual crisis económica con una fórmula que haga rentable su ejercicio sin detrimento de la calidad musical, la orquesta fundada por el director galardonado, se revela como una empresa flexible e imaginativa, lo que hace que sus actuaciones sean cada vez más solicitadas.

Pirfano se refirió al resto de candidatos finalistas al Premio Liderazgo Joven 2011, de los que dijo “poseen unas trayectorias brillantes, proyectos sólidos y perfiles más ajustados a la figura del emprendedor tradicional”. Entre ellos, se encuentran destacados empresarios de la talla de Jesús Burgos, emprendedor del Hospital Centro Hospitalario Integral Privado de Málaga, Carlota Mateos, socia y cofundadora de Rusticae, Rocío Herrero, fundadora de la empresa Memimo, Jesús Monleón, cofundador de Offerum, portal de compras colectivas de ocio local, y Max Oliva, socio fundador de HUB Madrid.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis