Martes, 11 de Agosto de 2020

Noticias

Salzburgo, 07 de agosto

Netrebko y Villazón cancelaron sus conciertos en Salzburgo

La soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, la pareja de moda en el mundo de la ópera, cancelaron sin previo aviso y por separado su participación en el Festival de Salzburgo. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, se mostró comprensiva con Villazón por estar aquejado de una enfermedad, pero criticó la inesperada anulación de Netrebko, a quien recomendó cuidar más su voz y aparecer menos en festivales y televisiones.









Asimismo lamentó y se sintió "sorprendida por la falta de credibilidad con la que antes no contábamos", al referirse a la súbita anulación de la participación de las dos estrellas de la lírica.

Villazón iba a cantar este año en dos veladas, el jueves y domingo próximos, dedicadas a la zarzuela y que bajo el título Amor, Vida de mi Vida, protagonizaba con Plácido Domingo, bajo la batuta del director José Luis Cobos.

La soprano puertorriqueña Ana María Martínez sustituirá a Villazón en estas veladas, algo con lo que Domingo se mostró satisfecho hoy, al señalar que, lamenta mucho la ausencia de Villazón, pero está "muy contento" de actuar con Martínez, porque "siempre fue uno de mis deseos cantar con ella una vez en Salzburgo" , dijo.

La presidenta del festival dijo hoy a la prensa austríaca que Villazón "se encuentra por desgracia inmerso en una crisis artística y la sufrimos junto a él" , igual que Plácido Domingo, "que tiene una estrecha relación con él y le está ayudando" , aseguró Rabl-Stadler.

"Mientras que la cancelación de Anna Netrebko sí que nos ha sorprendido, ya conocíamos desde hace tiempo la enfermedad de Rolando Villazón. Él tenía muchas ganas de cantar con nosotros y quiso ayer probar en un concierto en Trondheim si funcionaba. Por desgracia, no funcionó" , aseguró el director artístico del Festival, Jürgen Flimm.

Netrebko iba a protagonizar dos veladas, el próximo miércoles y el viernes, de música sacra barroca, entre otros con la obra Sabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, y será sustituida por la soprano alemana Christine Schäfer.

La prensa austríaca ha criticado en varios artículos al tenor mexicano por cuidar muy poco su voz y asistir a todo tipo de galas e incluso a concursos televisivos, con el desgaste que ello supone para sus cuerdas vocales.

El director del festival también ha avisado: "Vamos a tener una seria conversación con algunos cantantes para aclararles que no somos una estación de paso. Esto es Salzburgo. Y eso obviamente debe significar: ¡Salzburgo primero!"

La agenda del mexicano se había reducido, algo que ya había adelantado su agente, por lo que la cancelación de su participación en Salzburgo, aunque una mala noticia, ha sido acogida con cierta comprensión por la dirección del festival.

Sin embargo, la presidenta del festival fue muy crítica con la soprano rusa, al afirmar que debería cuidar mejor su voz y no ir de una gala a otra de forma poco selectiva, además de recordarle que fue el festival de Salzburgo el que la lanzó al estrellato.

"Todos la hemos visto en la televisión en Baden-Baden con buena voz y en buena forma. Al día siguiente no informó de que estaba indispuesta" , criticó la presidenta del festival.

Al parecer, el certificado médico de que padece una laringitis no ha convencido a la dirección del festival, y el hecho de que Netrebko haya descartado ser examinada y tratada por médicos del festival ha despertado dudas sobre el argumento con el que canceló su actuación.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis