Jueves, 06 de Agosto de 2020

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Londres, 04 de marzo

Netrebko y Garanca, dos voces de fábula para Bellini en la Royal Opera de Londres

Las voces prodigiosas de la soprano rusa Anna Netrebko y la mezzosoprano letona Elina Garanca brillan como el mejor pulido diamante en "Capuletos y Montescos", ópera de Bellini, repuesta ahora en la Royal Opera House del Covent Garden. La producción original londinense data de 1984 y fue dirigida por Riccardo Muti junto a Agnes Baltsa y Edita Gruberova.









Y es que desde tiempos de Bellini, el papel de Romeo lo ha interpretado tradicionalmente una mezzo aunque haya alguna excepción notable como la dirigida en la Scala de Milán en 1966 por Claudio Abbado con el tenor Jaime Aragall en ese rol frente a Renata Scotto.

En esta reposición londinense, que podrá verse en jornadas distintas hasta el 11 de abril, Netrebko y Garanca forman un dúo perfectamente compenetrado y de una belleza vocal que quita el aliento.

Garanca domina totalmente el escenario en cuanto aparece: no sólo es su voz de una flexibilidad y expresividad extraordinarias y es capaz de subir sin esfuerzo aparente a las notas más altas, sino que da credibilidad total al personaje de Romeo que interpreta.

No menos expresiva es la Netrebko, intérprete dotada de una voz de gran suavidad y belleza, de gran riqueza tímbrica y de una precisión y sutileza que causan general admiración.

No es de extrañar que el tenor argentino Dario Schmunck palidezca frente a ambas en el papel de Tebaldo.

Algo más convincentes que Schmunck resultan, sin embargo, el barítono norteamericano Eric Owens como Capellio y el bajo italiano Giovanni Battista Parodi, en el papel de Lorenzo.

No importa que la dirección y la escenografía originales de Pier Luigi Pizzi, un obseso de las columnas a juzgar por los decorados, queden más bien anticuados.

Todo se perdona por la música, y Mark Elder da muestras de una gran sensibilidad al frente de la orquesta de la Royal Opera House, siempre atento al necesario equilibrio entre el foso y el escenario y sobre todo al acompañamiento, incluso con mimo, de las dos voces principales.

La ópera de Bellini contiene pasajes musicales bellísimos, melodías de un gran lirismo y arias y duetos que han hecho las delicias de las más destacadas sopranos y mezzos como Marilyn Horne, Janet Barker, Vesselina Kasarova, la citada Baltsa, en el papel de Romeo, o Gruberova, Eva Mei, Margherita Rinaldi como otras tantas Julietas.

Menos popular que otras obras del mismo compositor como "Norma" o "I Puritani", "I Capuletti e I Montecchi", ha dejado huellas permanentes en el vocabulario del romanticismo musical.

Estrenada en 1930, la descubrió por casualidad Hector Berlioz al año siguiente en Florencia, en uno de cuyos teatros se estaba representando.

El compositor francés, que había oído elogiarla en el restaurante en el que cenaba, fue a verla y sintió una gran decepción al ver que el libreto no contenía prácticamente nada de Shakespeare.

Ni la escena del balcón, ni el baile de los Capuletos, ni el personaje de Mercutio, ni el soliloquio de Julieta: "No hay nada de Shakespeare", se quejó.

El libretista, Felice Romani, se basó en realidad en el cuento del narrador italiano del Renacimiento Matteo Bandello, en el que se inspiraría también el bardo inglés para su tragedia, y redujo los personajes y la acción a su mínima expresión.

La simplificación de la trama permite a Bellini concentrarse en los personajes principales y, sobre todo en su segundo acto, el más logrado, responder con gran sutileza musical a la progresión del drama, combinando magistralmente arias y recitativos.

Como ha señalado el musicólogo británico Martin Desay, Bellini rechaza las tendencias melodramáticas de otras óperas románticas contemporáneas y en lugar de recurrir a su gesticulación orquestal hiperbólica acompaña a las voces de los cantantes con una frugalidad musical desconocida hasta entonces.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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