Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Nueva York, 31 de agosto

Netrebko interpretará a "Ana Bolena" en nueva temporada de ópera de Nueva York

La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) anunció hoy que estrenará su próxima temporada con una versión de "Ana Bolena", del compositor italiano Gaetano Donizetti, en la que la soprano rusa Anna Netrebko interpretará por primera vez en Estados Unidos a la reina consorte de Inglaterra. "Ana Bolena", dirigida por David McVicar y conducida por Marco Armiliato, se presentará por primera vez el 26 de septiembre, y en su reparto figuran los rusos Ekaterina Gubanova y Ildar Abdrazakov y los estadounidenses Jane Seymour, Stephen Costello y Tamara Mumford, según indicó el Met -como se conoce popularmente a la ópera neoyorquina- en un comunicado de prensa.









El estreno de "Ana Bolena" se podrá ver en directo a través de pantallas gigantes en la emblemática Times Square, así como en la plaza del Lincoln Center, donde la entrada será gratuita para los primeros 2.000 asistentes, tal y como lleva haciendo la ópera neoyorquina desde 2006.

La obra, considerada una de las óperas cumbre del maestro Donizetti, es una dramatización de los últimos días de Ana Bolena, la reina consorte de Inglaterra, cuando el monarca Enrique VIII decidió repudiarla y ordena su condena a muerte.

"Ana Bolena" es la primera parte de una trilogía sobre las vidas de varias reinas de la era Tudor que McVicar dirigirá en las próximas temporadas en Nueva York, y que también incluye "María Estuardo" y "Roberto Devereux".

"Donizetti tomó la forma del 'bel canto' y exploró todas sus posibilidades dramáticas", indicó el veterano director británico, quien explicó que "el punto central de la historia es la incapacidad de Ana Bolena de dar a Enrique VIII el hijo varón que deseaba".

Los responsables del Met destacaron que será la primera vez que Netrebko interpreta el papel de Ana Bolena en Estados Unidos, después de deslumbrar la pasada primavera en el mismo papel en una plaza tan exigente como la Ópera Estatal de Viena.

La soprano rusa debutó en Nueva York en 2002 con "Guerra y paz" de su compatriota Serguéi Prokofiev, y ha participado en nueve producciones en el Met, destacando sus papeles de Norina, en "Don Pasquale", y Lucía, en "Lucía de Lammermoor", ambas de Donizetti.

El Met añadió también que en tres de las funciones sustituirá a Nebretko la estrella emergente Angela Meade, mientras que la representación del 15 de octubre será transmitida en directo y formato de alta definición a más de 1.600 teatros en 51 países.

© EFE 2011




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis