Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Buenos Aires, 04/03/2012

Nadja Salerno-Sonnenberg y la Filarmónica de Buenos Aires en el comienzo de la Temporada 2012

El jueves 8 de marzo a las 20:30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el primero de los 16 conciertos de su temporada 2012 en el Teatro Colón dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con la actuación de la violinista Nadja Salerno-Sonnenberg, como solista. El programa estará integrado por la Primera obertura de concierto, Op. 15 de Alberto Williams (1862-1952), el Concierto para violín Nº 1 en La menor, Op. 77 de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y la Sinfonía Doméstica, Op.53 de Richard Strauss (1864-1949).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico este año ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique 2010, Francia.

Solista de fama internacional, Nadja Salerno-Sonnenberg es una artista innovadora cuya audacia y dedicación por todas las facetas de su carrera la han convertido en una de las violinistas más importantes de la actualidad. Es reconocida tanto por su trabajo en los escenarios de conciertos, como en los estudios de grabación y en su papel de Directora Musical de la New Century Chamber Orchestra (San Francisco), desde 2008. Ciudadana estadounidense, nació en Roma y emigró a los EE.UU. a los ocho años para estudiar en el Curtis Institute y más tarde en la Juilliard School, con Dorothy DeLay.

Figura ejemplar de la música argentina, Alberto Williams se educó inicialmente en Buenos Aires y, entre 1882 y 1889, en el Conservatorio Nacional de París. En esa ciudad tomó clases particulares de composición con César Franck, bajo cuya supervisión compuso la Primera Obertura de concierto (1889), obra que, por cronología, aún no muestra las inquietudes nacionalistas del compositor. Fue escrita en un lenguaje centroeuropeo y posee un brillante colorido orquestal.

Dmitri Shostakovich escribió entre 1947 y 1948 el Concierto para violín Nº 1 pero no quiso darlo a conocer hasta 1955, ya fallecido Stalin, debido a la severa represión artística que imperaba en los años de posguerra en la Unión Soviética. Según el analista británico Robert Layton, junto con la Sinfonía Nº 10, el Cuarteto Nº 5 y el Concierto Nº1 para violonchelo, constituye el pináculo de la tarea creativa del autor. Fue dedicado a David Oistrakh quien lo estrenó en Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky.

Escrita poco después de Una vida de héroe (1898) y en la misma inspiración autobiográfica, Richard Strauss compone la Sinfonía Doméstica (1902), una íntima contemplación de su vida en familia. Está dedicada a su esposa y a su hijo, Franz. La estructura de la obra es poco frecuente, con cinco partes de dimensiones muy dispares, más emparentada con un poema sinfónico de gran amplitud que a una sinfonía tradicional. El carácter doméstico contrasta con la particular riqueza de la orquestación usual de Strauss.

Las localidades para el público en general se encontrarán a la venta a partir del lunes 5 de marzo en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4.378-7109) de lunes a sábado de 10:00 a 20:00  y los domingos de 10:00 a 17:00. También se pueden adquirir por internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar.
Localidades desde $30.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis