Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Indiana, 30 de enero

Murió Camilla Williams, la primera diva negra de la ópera

Camilla Williams, la primera mujer negra en formar parte de una gran compañía de ópera estadoundidense que fue además embajadora cultural y activista por los derechos civiles, murió el domingo a los 92 años, anunció un portavoz el lunes. "Puedo confirmar que murió en su casa debido a complicaciones por un cáncer", dijo a la AFP el portavoz de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, Alan Barker, donde Williams enseñó durante 20 años.









Nacida en un pequeño pueblo en el sureño y segregado estado de Virginia, Williams comenzó a cantar en la iglesia y conoció el repertorio clásico a la edad de 12 años cuando una profesora danesa llegó a Danville. "Toda mi gente canta. Éramos pobres, pero Dios nos bendijo con música", dijo una vez Williams. La cantante fue acomodadora de un teatro mientras estudiaba canto en Filadelfia e hizo sus primeras incursiones profesionales en la radio nacional RCA en un programa llamado "The music america loves best" y luego como solista con la Orquesta de Filadelfia. Hizo su debut legendario con la Ópera de Nueva York en el papel de Madame Butterfly en 1946 y fue proclamada por el New York Times como una revelación. Williams comenzó una exitosa carrera internacional en 1950, el mismo año que se casó con Charles Beavers, un eminente abogado y activista por los derechos humanos que llegó a defender a Malcom X.

La diva cantó en la Marcha de 1963 en Washington justo antes de que el Dr. Martin Luther King Jr pronunciara su legendario discurso y también cuando fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz al año siguiente. Williams también fue embajadora cultural, invitada por el presidente Dwight Eisenhower para cantar frente al príncipe de Japón en 1960 y realizó giras en África, Asia y Europa a pedido del Departamento de Estado. Se retiró de los escenarios en 1971 y fue profesora de canto en el Brooklyn College. Luego ingresó a la Universidad de Indiana donde enseñó desde 1977 hasta 1997.

ELTIEMPO.COM




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis