Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Madrid, 08 de febrero

Mozart, Puccini y Verdi, protagonistas de la nueva temporada del Teatro Real

Mozart, Verdi, Puccini, Wagner y Philip Glass serán algunos de los protagonistas operísticos de la temporada 2012-2013 en el Teatro Real, que contará también con la presencia de Plácido Domingo (en el estreno de 'Il Postino' de Daniel Catán, basada en 'El Cartero y Pablo Neruda), y con la Compañía Nacional de Danza, Israel Galván, el Ballet de l'Opera de Lyon y el Mark Morris Dance Group.








 
Para el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, lo que diferenciará a unos teatros de otros en esta época de crisis serán "los proyectos y el equipo". "En el Teatro Real no podemos aspirar a un equipo mejor, asumiendo que de los demás teatros siempre tenemos que aprender", ha planteado durante la presentación de la nueva programación.
 
"El Teatro Real está capeando este temporal más que bien, pero la sociedad civil también debe estar presente en un proyecto como este", ha dicho en referencia al mecenazgo. "Hemos pasado del 58% de presupuesto público al 42, gracias a las actividades propias y al mecenazgo", ha añadido.
 
En esta línea, ha recordado que en 2010 la programación costó 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programación cuesta 13,6 millones -un 30% menos que hace dos años- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gestión económica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situación económica, que será "más difícil durante 2012".
 
Por su parte, el director artístico, Gerard Mortier, ha desgranado toda la programación, tanto en danza como en ópera, y ha valorado que "el Teatro Real tiene una energía enorme en estos momentos de crisis". Además, y precisamente por eso, ha asegurado que "el dinero recibido del Gobierno estará bien gastado, pues se devuelve al público en forma de emoción".
 
En esta temporada se representará por primera vez en el Teatro Real la ópera 'Boris Godunov' (Modest Musorgski), en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinación del pueblo por los falsos profetas. Mientras, en 'Sour Angelica' y 'Il Prigioniero', Puccini y Dallapiccola abordan las dictaduras políticas y un dogmatismo moral represivo.
 
'Macbeth', de Giuseppe Verdi, llegará al Real en diciembre de 2012, antes de que Philip Glass presenten 'The Perfect American', la primera ópera dedicada a la figura de Walt Disney. Mozart está presente en la programación con 'Cosi fan tutte', 'Don Giovanni' y 'Die Zauberflöte'.
 
También sonarán Saverio Mercadante ('La Rappresaglia'), Alban Berg ('Wozzeck') y la mencionada 'Il Postino' de Daniel Catán, en la que será la cita anual de Plácido Domingo con el Teatro Real. Completan la nómina Arnold Schonberg, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y el 'Parsifal' de Richard Wagner.
 
La danza abrirá la temporada con el Ballet de la Ópera de Lyon, en octubre, con 'One of a Kind', de Jiri Kylián. Le seguirán Israel Galván y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez ('Romeo y Julieta' de Prokofiev). Por último, el Mark Morris Dance Group se centrará en obras de nuevo de Mozart.
 
Las Noches del Real contarán con la presencia de la mezzosoprano Joyce DiDonato, la soprano María Bayo, las hermanas Labèque y el pianista Maurizio Pollini.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis