Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia: 05 de abril

Mozart para niños

El Palau de la Música de Valencia llevará a cabo este sábado, 8 de abril, la presentación de la primera ópera de Mozart titulada Bastian y Bastiana dedicada íntegramente a los niños y a sus familias. Esta iniciativa está integrada en un nuevo ciclo que ha iniciado el Palau y trata de integrar a los niños en el sonido de la música clásica bajo el título: “Mozart para niños”.








Bastian y Bastiana , está interpretada por voces totalmente valencianas, el tenor Ignacio Giner , Bastian; la soprano María Maciá , Bastiana y el barítono Juan José Navarro, el mago, es una historia romántica que escribió el propio Mozart con tan sólo seis años.

La presidenta del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia, Mayrén Beneyto , anunció que es por ello que la obra, “nos parece una representación excepcional para mostrarla a los niños y a las familias con el fin de que conozcan de forma divertida y amena la ópera clásica”.

Beneyto ha resaltado que la obra “se estructura en un acto, adaptada al castellano y con vestuario, escenografía y coreografía enfocados a los niños”. Con una duración de 50 minutos, los actores representarán por primera vez en Valencia esta obra que ha recorrido más de 50 teatros y que pretende acercar la ópera a los menores de edad.

La presidenta ha indicado que la representación se realizará en el Palau dos únicas veces, a las 16 y a las 18 horas del sábado. Con un costo de 3 euros por persona, “el objetivo es que acuda a la ópera quienes realmente pretendan ir”. Igualmente, Beneyto ha matizado que lo importante “es que los padres también expliquen la ópera desde casa”.

Juan Antonio Ramírez , director artístico, destacó que con esta obra se busca desmitificar el género operístico “mostrando que todo el mundo puede introducirse en el mundo de la ópera”.

La presidenta ha adelantado el próximo ciclo del Palau de la Música, “Me llamo..., Mozart”, destinado a menores de tres a cinco años que podrán acudir con sus profesores o con sus padres a partir del 15 de mayo.

hLm!.Noticias - Fuente: lasprovincias.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis