Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Berlín: 01 de junio

Montserrat Caballé es recibida con una larga ovación en la Filarmónica de Berlín

Montserrat Caballé repitió anoche el éxito que acompaña sus contadas actuaciones en la Filarmónica de Berlín, con un recital que puso de manifiesto su dominio de la técnica del canto y gusto e inteligencia al escoger repertorio. El público la ovacionó en pie y la soprano respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.









La soprano española, acompañada al piano por Manuel Burgueras, demostró que, pese a los años, conserva un hermoso timbre, la firmeza vocal de las más grandes y carisma sobre el escenario.

Siempre a "piano forte", Caballé abrió el recital con una selección de piezas antiguas en italiano, aperitivo que a medida que calentaba su voz mejoraba en calidad, notable en la interpretación de 'Ahi! Che forese ai miei di' del 'Demonfonte' de Cherubini (1970-1842).

Luego cantó en francés composiciones de Louis Niedermeyer, Jules Massenet, Charles Gounod y Ruggiero Leoncavallo y tras la pausa regaló al público alemán seis "lieder", un estilo que Caballé, formada gran parte en Alemania, conoce a la perfección.

La última parte del recital la dedicó a compositores españoles, Joaquín Turina, Pablo Sorozábal, José Serrano y Jerónimo Gimenez.

El público la ovacionó en pie y la soprano, con un enorme ramo de flores en las manos y la sonrisa en sus labios, respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.

Del brazo de Burgueras y vitoreada desde los asientos por sus cientos incondicionales, Caballé, desapareció inmediatamente después del escenario y del edificio, lo que decepcionó a los fans que se agolparon frente al camerino para saludar a la estrella.

Los organizadores se excusaron en su nombre: La señora Caballé prosigue muy temprano viaje a Moscú y ha decidido retirarse al hotel para intentar dormir unas horas.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis