Domingo, 25 de Octubre de 2020

Noticias

Berlín: 01 de junio

Montserrat Caballé es recibida con una larga ovación en la Filarmónica de Berlín

Montserrat Caballé repitió anoche el éxito que acompaña sus contadas actuaciones en la Filarmónica de Berlín, con un recital que puso de manifiesto su dominio de la técnica del canto y gusto e inteligencia al escoger repertorio. El público la ovacionó en pie y la soprano respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.









La soprano española, acompañada al piano por Manuel Burgueras, demostró que, pese a los años, conserva un hermoso timbre, la firmeza vocal de las más grandes y carisma sobre el escenario.

Siempre a "piano forte", Caballé abrió el recital con una selección de piezas antiguas en italiano, aperitivo que a medida que calentaba su voz mejoraba en calidad, notable en la interpretación de 'Ahi! Che forese ai miei di' del 'Demonfonte' de Cherubini (1970-1842).

Luego cantó en francés composiciones de Louis Niedermeyer, Jules Massenet, Charles Gounod y Ruggiero Leoncavallo y tras la pausa regaló al público alemán seis "lieder", un estilo que Caballé, formada gran parte en Alemania, conoce a la perfección.

La última parte del recital la dedicó a compositores españoles, Joaquín Turina, Pablo Sorozábal, José Serrano y Jerónimo Gimenez.

El público la ovacionó en pie y la soprano, con un enorme ramo de flores en las manos y la sonrisa en sus labios, respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.

Del brazo de Burgueras y vitoreada desde los asientos por sus cientos incondicionales, Caballé, desapareció inmediatamente después del escenario y del edificio, lo que decepcionó a los fans que se agolparon frente al camerino para saludar a la estrella.

Los organizadores se excusaron en su nombre: La señora Caballé prosigue muy temprano viaje a Moscú y ha decidido retirarse al hotel para intentar dormir unas horas.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis