Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Oviedo, 09 de julio

Monteverdi abre una Temporada de Ópera "para todos los bolsillos"

'L'Incoronazione di Poppea' de Monteverdi abrirá el próximo 18 de septiembre la LXIII Temporada de Ópera de Oviedo, que en esta edición, y con motivo de la crisis económica, presenta localidades "para todos los bolsillos", "manteniendo la calidad" y el número de funciones. Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Jaime Martínez; el director artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, Javier Menéndez; el viceconsejero de Promoción Lingüística y Política Cultural del Principado, Jorge Fernández León; el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias- Cachero; y Mario Bravo, representante de Cajastur.









Jaime Martínez ha subrayado el trabajo de la Fundación para lograr que, pese a los recortes, continuase habiendo cinco títulos y 22 funciones en cartel. Así, la LXIII edición acogerá las representaciones de 'L'Incoronazione di Poppea', 'Il Trovatore', 'Katia Kabanova', 'L'Elisir d'Amore' y 'Tristan und Isolde'. Dos de ellas, 'Il Trovatore' y 'L'Elisir d'Amore', se representarán además fuera de abono.

Sin embargo, se han tenido que suprimir las habituales actividades alrededor de la Ópera, que según Martínez, "se retomarán cuando mejore la situación económica".

En este sentido, explicaron que la Temporada ha contado con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. Entre los patrocinadores se cuentan el Ayuntamiento de Oviedo, que ha aportado medio millón, el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado o Cajastur.

Por su parte, el director artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, ha destacado la participación de Patricia Urquiola en el diseño de escenografía de 'L'Incoronazione di Poppea'. Una muestra, según ha explicado, de la capacidad de Oviedo y de su ópera para aunar modernidad y clasicismo, así como para presentar un programa variado.

Asimismo, señaló la presencia de los directores de escena Gilbert Deflo, Tim Albery, Daniel Slater y Alfred Kirchner.

Para Jorge Fernández León, la Ópera de Oviedo es "la manifestación cultural más valorada de Oviedo", y añadirá "muchas posibilidades a la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Cultural Europea". Lo mismo ha opinado Arias- Cachero, que ha concluido su intervención manifestando: "la crisis no ha podido con nosotros".

Por último, Javier Menéndez, preguntado por el impacto de las obras del Teatro Campoamor en la Temporada de Ópera, ha dicho que "no afectarán apenas". Más aún, ha subrayado que mejorarán el espacio escénico y que estarán terminadas en "un par de meses".

La primera de las óperas que se representarán en esta edición es 'L'Incoronazione di Poppea', de Claudio Monteverdi, que tendrá lugar los días 18, 19, 21 y 22 de septiembre.

'Il Trovatore' de Guiseppe Verdi, continuará la programación los días 8, 11, 14, 16 (fuera de abono) y 17 de octubre. En noviembre, será el turno de 'Katia Kabanova', de Leos Janácek. Esta representación tendrá lugar los días 21, 23, 25 y 27.

'L'Elisir d'Amore' de Gaetano Donizetti, podrá verse el 12, 14, 17, 18 (fuera de abono) y 19 de diciembre. Cerrará la temporada 'Tristan und Isolde' de Richard Wagner. Los pases serán los días 27 y 30 de enero, y 2 y 5 de febrero.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis