Miércoles, 28 de Octubre de 2020

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Jerusalén, 13 de octubre

Mehta apadrina un programa musical en la comunidad árabe israelí

El director de la Orquesta Filarmónica de Israel, el indio Zubin Mehta, ha apadrinado el lanzamiento de un programa de educación musical destinado a los jóvenes, en la localidad árabe-israelí de Shfaram, en el norte del país. La inauguración del proyecto denominado "Punto de Inflexión", tuvo lugar el domingo con un concierto en el conservatorio de Beit Almusica de la población árabe, informa el diario "Haaretz".









El reconocido director se mostró entusiasmado con el lanzamiento del proyecto y aseguró que "la música es un lenguaje internacional. Todo el mundo lo ha entendido, judíos y árabes. Todos tocaron la misma composición, y no hubo necesidad de palabras". El músico prometió apoyo municipal para el conservatorio pese a los recortes presupuestarios y en particular los escasos recursos con que cuentan las poblaciones árabes de Israel para este tipo de iniciativas.

Con todo, el programa impulsado por Mehta ha atraído a varias empresas y ha sido posible gracias a la cooperación de la Filarmónica de Israel y de instituciones educativas.

El programa incluye instrucción musical, talleres, becas y campamentos musicales para jóvenes alumnos.

En el concierto inaugural, en el que se interpretaron composiciones de estudiantes y autoridades del centro musical, Mehta analizó el papel de la música en el acercamiento de los pueblos.

Asimismo recordó un concierto al que asistió durante los Acuerdos de Oslo de 1993, en el que se presentó un coro de judíos y árabes ante el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabín, el jefe de la OLP, Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores, Simón Peres, hoy presidente de Israel.

Mehta aseguró ante los asistentes al evento que árabes y judíos pueden vivir juntos en paz así como hacer música juntos, en línea con los proyectos que suele desarrollar tanto en la zona como en el extranjero, su compañero de academia, el también director y virtuoso del piano Daniel Barenboim.

En el pasado Mehta ha mostrado su actitud en favor de la tolerancia, la concordia y la reconciliación al dirigir en Sarajevo (1994) y Weimar (1999), o en Oriente Medio.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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