Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Madrid, 03 de diciembre

María Bayo y Josep Soler premiados en España

María Bayo y Josep Soler premiados en España

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler han obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura de España y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado. El premio lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo y Carlos Álvarez.









El jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha concedido esta distinción a María Bayo "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico", y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos.

En el caso de Josep Soler, el jurado ha estimado "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que en los últimos años "ha producido varios títulos relevantes".

María Bayo (1961, Fitero, Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y los amplió en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania), donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.

La fama de Bayo, que en la actualidad vive entre Francia y España, llegó en 1985 en el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó el primer premio y diez más, la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto.

Ha cantado los roles principales de óperas como "La Sonámbula" "Don Pasquale", "Los pescadores de perlas", "Lucia de Lammermoor", "Gianni Schicchi", "Las Bodas de Fígaro" o "Tancredi", en compañía de cantantes y directores como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Colin Davis.

Además de grabar numerosos discos con repertorio clásico, Bayo, premio "Príncipe de Viana", ha interpretado recitales con algunas de las orquestas más importantes del mundo y, en especial, en España, donde este mismo año ha hecho una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles.

En los próximos años tiene comprometidos conciertos en Europa, América y Asia; e interpretará óperas como "Pelléas et Mélisande", "El Barbero de Sevilla", "La Flauta Mágica", "Las Bodas de Fígaro" o "Don Giovanni".

Josep Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), es profesor de Historia y Estética de la Música, ha ejercido hasta 1985 como tal en el Conservatorio Superior de Barcelona y actualmente es director del Conservatorio Profesional de Badalona, además de académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica, como "Poema de Sant Francesc", "Eucaristía" o "Pasacalle i Fuga", con las que ha logrado numerosos premios, entre ellos el de Música de la Generalitat de Catalunya.

Ha compuesto una docena de óperas, como "Edip i Iocasta" (1986) o "Murillo" (1995) y en los últimos años ha estrenado, entre otras, las obras "The Phoenix and the Turtle", "El Misteri de Sant Francesc, "Paisatge nocturn para flauta y piano", "Homenatge a Joaquim Homs", y "Komm, komm! du bist die Seele...".

En su faceta de musicólogo ha publicado estudios como "J.S. Bach, una estructura del dolor" (Madrid, 2004), una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.

El jurado, vicepresidido por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, estuvo integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes, premio 2008 en la modalidad de Interpretación.

El premio lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo y Carlos Álvarez.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis