Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Londres, 21 de abril

Marcelo Álvarez debuta como un Radamés más lírico que guerrero en "Aida"

El argentino Marcelo Álvarez debuta el próximo 27 de abril en "Aida", de Giuseppe Verdi, en la que, a diferencia de otras producciones tradicionales, interpreta a un Radamés "más lírico e íntimo" que feroz guerrero. Álvarez, un tenor con gran experiencia en papeles verdianos desde que cantó a Rodolfo en "Luisa Miller" en 2003, explica a EFE que ha esperado hasta considerar llegado por fin el momento de hacer ese papel, y se dice feliz de poder colaborar con dos artistas a los que conoce muy bien: el director de orquesta Nicola Luisotti y el responsable escénico David McVicar.









Hay algo que le gusta especialmente de esta nueva producción de la Royal Opera House de Covent Garden, y es la idea de McVicar de renunciar a los aspavientos guerreros y poner el acento en los sentimientos, en el carácter íntimo de la relación de Radamés con Aida, pero también con el resto de los personajes.

Es un "rol, sobre todo a partir del tercer acto, lleno de colores, de matices, más apropiado para un tenor lírico que para un spinto, todo lo contrario del bum-bum instrumental" con que comienza la espectacular ópera de Verdi, compuesta para la inauguración del canal de Suez, en 1869, pero estrenada en El Cairo dos años más tarde.

La concepción más intimista de McVicar "es una idea muy buena, que va además muy bien para mi tipo de voz", afirma el tenor.

Además, pregunta, "¿quién escuchó en directo a los líricos spinti del pasado? El teatro de El Cairo era para mil personas, para un teatro chico".

"El público ha cambiado y ahora quiere sentir emociones, colores. Para ello hay que tener una voz dúctil como la que tenía Beniamino Gilli, una voz que se va desarrollando con los años", explica el cantante argentino, quien dice haberlo aprendido todo con el bel canto.

Álvarez dice sentirse también "muy protegido" en esta producción por sus compañeras, tanto la soprano Micaela Carosi como la mezzo Marianne Cornetti, con quienes lleva cinco semanas ensayando en Londres.

Algo parecido ocurre con la orquesta de la Royal Opera House, a la que elogia porque "sabe escuchar a los cantantes, sentir el color y las vibraciones de la voz".

De la puesta en escena de esta "Aida", que viajará luego a Valencia, dice que es totalmente respetuosa con el libreto, aunque McVicar "ha renunciado a las pirámides de otras producciones" y habrá sólo un cuadrado como si fuera la base o un espacio sagrado.

A sus 48 años, a Marcelo Álvarez no le faltan las ofertas de los principales teatros del mundo, desde París hasta Nueva York o Londres, y hasta el 2015 tiene que preparar seis nuevos roles.

Preguntado si le gustaría hacer un día alguna ópera de Richard Wagner, no duda en mencionar "Lohengrin", "la más verdiana de las óperas" del compositor alemán.

"Lo haría para complacer sobre todo a los muchos fans de lengua alemana que tengo, pero para ello necesitaría parar unos meses, tendría que estar tranquilo", dice el tenor, quien se muestra "feliz" de que los grandes teatros crean en él, aunque afirma no considerarse de ningún modo "un divo".

Además de las óperas, Álvarez ha hecho grabaciones, la última con arias de Verdi (para Decca, su casa discográfica), aunque explica que la discografía está en crisis y se venden más por ejemplo los DVD de las óperas: de ahí que quiera hacer uno con esta producción de "Aida".

A la pregunta de qué consejos daría a los cantantes que comienzan ahora, afirma que lo más importante es que no fuercen la voz desde el principio, "porque hay un tiempo para evolucionar".

"No tienen que verse intimidados por cantantes del pasado como Franco Corelli o Mario del Monaco, sino que tienen que saber ser ellos mismos".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis