Martes, 30 de Mayo de 2017

Noticias

Valencia, 21 de febrero

Maazel asegura que "nunca" ha oído su música interpretada como en el Palau de Valencia

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, ha compartido en un coloquio con jóvenes estudiantes de música sus impresiones sobre su ópera '1984', cuyo estreno en la ciudad de Valencia tendrá lugar el próximo miércoles 23 de febrero. "Nunca he oído mi música interpretada como lo estamos haciendo aquí en el Palau de les Arts", ha asegurado Maazel, quien con esta gran obra se despedirá de su actual cargo.









El director estadounidense ha repasado para los jóvenes asistentes la historia de su ópera '1984', inspirada en la novela homónima de George Orwell. Según Maazel, la composición de '1984' fue motivada por el que fuera director de la Academia Bávara de Teatro, August Everding, quien creyó que el estilo de la música para violoncello y orquesta de Maazel podía ser provechoso para la ópera. Motivado por la sugerencia, el hoy director musical del Palau de les Arts buscó un tema significativo y, tras varios intentos fallidos, pensó en la novela de Orwell por su "influencia social".

"Montarla fue todo un reto", afirma Maazel, "conviene pensar con cuidado dónde va a ser representada" dada su complejidad. El director afirma haber tardado más de dos años y medio en materializarla a pesar de sentirse "rápido" a la hora de escribir. A falta de dos años para el estreno, Maazel había acabado 37 de las 68 páginas que finalmente conformaron el libreto de la ópera, así que decidió cancelar sus demás compromisos para dedicarse casi en exclusividad a finalizarla.

"Auque me considero un músico con talento, no crean que esto siempre funciona", asegura Maazel. Tras entregarla, el compositor todavía se pregunta cómo pudo surgir todo un mundo a partir de la obra de Orwell de un modo tan natural. Maazel se inspiró en el Londres de los años 60 para plasmar "la cultura congelada" que aparece en la novela y que deriva de cualquier totalitarismo.

Como curiosidad, el director asegura que '1984' es una de las pocas obras "elaborada al unísono en sus aspectos musicales, visuales y literarios". Maazel mandaba sus composiciones a sus colaboradores escénicos antes de haber finalizado la ópera, con un fenomenal resultado. El músico afirma haber utilizado "todo lo que conocía" de música para dar vida a los personajes de la novela de Orwell.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis