Viernes, 30 de Octubre de 2020

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Moscú: 29 de abril

Último adiós al célebre músico Mstilav Rostropovich

Un centenar de personas despidieron al célebre violonchelista durante una ceremonia en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. El director e intérprete murió el viernes a los 80 años. Era un férreo militante de los derechos humanos y disidente del régimen soviético en la Guerra Fría. Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico.









Cientos de rusos le dieron el último adiós al célebre violonchelista y director Mstilav Rostropovich, quien ganó fama mundial por sus actuaciones magistrales y por su férrea defensa de los derechos humanos.

Rostropovich, quien luchó por los derechos de los disidentes en la era soviética y ejecutó triunfal las suites de Bach ante las ruinas del Muro de Berlín, falleció el viernes a los 80 años, víctima de un cáncer intestinal.

Con lágrimas en los ojos, una gran cantidad de admiradores se acercaron a la Catedral de Cristo Salvador ubicada a orillas del Río Moskvá.

Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico, cubierto con una tela blanca que llevaba bordada una cruz.

Vestida de negro, la viuda de Rostropovich, Galina Vishnevskaya, soprano de la Opera del Bolshoi, permaneció sentada junto al ataúd, con otros miembros de la familia.

Tras la ceremonia, Rostropovich será sepultado en el Cementerio de Novodevichy, donde descansan los restos de sus maestros Dmitry Shostakovich y Sergei Prokofiev.

Entre los asistentes al funeral de Rostropovich figuró Naina, la viuda de Boris Yeltsin; Natalya, esposa del escritor disidente Alexander Solyenitsyn; la reina Sofía de España; la primera dama francesa Bernadette Chirac; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y su esposa.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien consideró que el fallecimiento del músico fue "una pérdida tremenda para la cultura'' de su país, rindió un homenaje durante una ceremonia civil realizada el sábado en el Conservatorio de Moscú, donde Rostropovich estudió y tocó.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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