Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 08 de diciembre

Lorin Maazel vuelve al Palau de Valencia con "Madama Butterfly" tras renovar como director

La ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, vuelve el próximo miércoles al escenario del Palau de les Arts dos temporadas después de su primera representación, con el mismo director musical, Lorin Maazel, aunque con una producción diferente, en esta ocasión la realizada en 1999 por el teatro Wielki de Varsovia. El Palau de les Arts ha programado 8 representaciones de esta obra para los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre, y 3 de enero de 2010.









Programa de mano de "Madama Butterfly" en el Palau de Valencia

Lorin Maazel, cuyo contrato como director musical del Palau de les Arts concluyó al final de la temporada 2008-2009 pero que finalmente renovó por dos temporadas más, volverá a situarse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ocho meses después de su última actuación en Valencia.

El italiano Giacomo Puccini se concierte así en unos de los compositores más representados en el coliseo valenciano, donde ya se han podido contemplar tres de sus obras más genuinas: "La Boheme" (representada en noviembre de 2006, en la primera temporada del coliseo), "Turandot" (representada primero en el festival del Mediterráneo en mayo de 2008 y posteriormente en abril de 2009), y Madama Butterfly, que cerró la temporada 2007-2008 y vuelve ahora en la temporada 2009-2010.

En esta producción, el cineasta Mariusz Trelinsky presenta una novedosa puesta en escena de una de las óperas más celebres de Puccini, ambientada en Nagasaki y que contrapone dos formas de amar: la apasionada de Cio-Cio-San, la gheisa conocida como Madama Butterfly, y la frívola de Pinkerton, el oficial de la marina americana.

Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, la obra es también un canto a la fidelidad en la adversidad y al honor, en un ambiente en el que se recrean las ancestrales tradiciones niponas.

Entre los números musicales más destacados figuran las arias "un bel di vedremo (Cio-cio-san) y "Adio fiorito asil" (Pinkerton), "Amore e grillo" (Pinkerton, Sharpless), el dueto "bimba non pinagere" (Madama Butterfly-Pinkerton) y el dúo de las flores, así el bello coro con la boca cerrada con que concluye el segundo acto.

Estrenada en febrero de 1904 en Milán, Madama Butterfly cosechó un importante fracaso, pero Puccini realizó una nueva versión que se estrenó en Brescia en mayo de ese mismo año, que ya fue acogida con un éxito que se ha prolongado hasta nuestros días.

Debido a la dudosa moralidad del oficial de la Marina norteamericana que encarna Pinkerton y a sus connotaciones negativas, la obra fue prohibida en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con el enfrentamiento norteamericano-japonés.

El Palau de les Arts ha programado 8 representaciones de esta obra para los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre, y 3 de enero de 2010.

En esta versión del Teatro Wielki de Varsovia y Mariusz Trelinski que llega ahora a Valencia, la soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida Madama Butterfly, una geisha de quince años, mientras que el también ucraniano Misha Didyk encarnará a Pinkerton (sustituido por Demos Flemotomos en las dos últimas funciones del 30 de diciembre y 3 de enero).

El resto del reparto lo integran Marianna Pizzolato (la fiel Suzuki), Gevorg Hakobyan (el cónsul Sharpless), Paul-Armin Edelmann (el príncipe Yamadori) y Abramo Rosalen (el casamentero Bonzo).

Con Madama Butterfly, Puccini realiza su primera incursión en los ambientes del Lejano Oriente, que continuará con "Turandot", su última ópera, aunque previamente también utilizó el oeste americano para situar la acción de "La fanciulla del west".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis