Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

México, 18 de mayo

Llevarán a escena la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi

La Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con solistas mexicanos de talla internacional, bajo la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro, y la escénica de Bruno Berger-Gorsky, llevarán a escena la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en una nueva producción de ópera de Bellas Artes. La última representación a cargo de la Compañía Nacional de ópera fue en el año 1993. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.









El elenco estará integrado por Genaro Sulvarán, en el papel protagónico; María Alejandres como Gilda, Arturo Chacón Cruz, Duque de Mantua, Rosendo Flores, Sparafuccile, y Encarnación Vázquez, Maddaela, entre otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.  

Rigoletto, ópera en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral El Rey se divierte (Le Roi s'amuse), de Víctor Hugo, es una de las óperas más populares del repertorio operístico de todos los tiempos, desde su estreno en el Teatro La Fenice, de Venecia, en 1851, y hasta nuestros días.  

En esta nueva producción, ubicada temporalmente en el inicio de los años cincuenta del siglo pasado, se podrá apreciar la riqueza melódica y dramática de esta obra fundamental.  

La dirección musical estará a cargo de Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el director más importante de ópera de Brasil, con un repertorio de más de 35 títulos.  

Bruno Berger-Gorski trabaja desde 1993 como director de escena en cuatro continentes, ha dirigido muchas óperas del repertorio tradicional, pero también se especializa en teatro musical contemporáneo. Es profesor invitado de la Universidad de Viena y sus próximas producciones incluyen un nuevo Rigoletto para la àpera de Bonn y Hansel und Gretel para la àpera de Maastricht/Holanda.  

La escenografía está a cargo de Daniel Dvorák, quien estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga.  

En su quehacer artístico ha realizado más de 200 diseños de conjunto, en diversos países como Alemania, Argentina, Austria, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Japón, Italia, Irlanda, Letonia, Polonia, Rusia, Suiza y Noruega, por mencionar algunos.  

La iluminación es de Víctor Zapatero, artista mexicano que cuenta ya con una importante trayectoria en teatro, danza y ópera, así como en espectáculos circenses.  

Adela Cortázar está a cargo del vestuario de esta producción, respaldada por una carrera que la ha llevado a diseñar para ópera, teatro, televisión y cine, disciplina esta última en la que ha sido nominada para los premios Ariel.  

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.  

hLm!.Noticias - NTX / MCM





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis