Viernes, 07 de Agosto de 2020

Noticias

Rosario, 03 de julio

Llega a Rosario la Filarmónica de Israel, una visita de lujo para la música clásica

La Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el consagrado Zubin Mehta, se presentará en el Salón Metropolitano, del shopping Alto Rosario, el lunes 24 de agosto. El anuncio, que sacudió el universo cultural de la ciudad de Rosario, fue comunicado oficialmente en conferencia de prensa en el Hotel Esplendor Savoy, por el intendente Miguel Lifschitz, el empresario Miguel Rosental y Marcos Abiad Producciones, los artífices del proyecto.









En la presentación también estuvo Oscar Fay, presidente de la Fundación de Ciencias Médicas y Daniel Gallo, socio de la auditoria Deloitte.

“La verdad que es un objetivo soñado. Hace varios años que estoy atrás de conseguir que venga Zubin Mehta a tocar con la Filarmónica a Rosario. Y justo ahora, que está haciendo una gira por América del Sur, se consiguió gracias a un esfuerzo conjunto nuestro, del gobierno de la provincia y de productores locales, es una cita de prestigio para la ciudad”, destacó Lifschitz.

Miguel Rosental, presidente de Rosental S.A., contó cómo se concretó este sueño. “Cuando me enteré que Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel iban a Córdoba y no a Rosario averigué por qué. Y el motivo era que nadie asumía el riesgo de traerlo. A partir de allí se hizo una convocatoria con productores locales y lo logramos. Lo importante es que esto no es para ganar dinero, porque si cubrimos todos los gastos y hay ganancias, será todo donado al Hospital Centenario”, destacó el empresario, quien no ocultó su entusiasmo.

Con 120 músicos en escena, la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta ofrecerá un repertorio atractivo. Nada menos que “Don Juan”, la primera obra maestra de Richard Strauss, y “Till Eulenspiegel”, otra joya del músico alemán. El cierre será también de lujo con la “Sinfonía Nº 7” de Ludwig van Beethoven.

“De igual forma que trajimos a Bob Dylan a Rosario, que es la máxima figura del rock de todos los tiempos, ahora traemos a la orquesta y director de música clásica de mayor prestigio de la actualidad”, dijo Andrés Abiad.

Por último, Lifschitz consideró: “La posibilidad de hacer este espectáculo en Metropolitano, que es para 3 mil personas, nos da la chance de que vaya el doble de la gente que podría ir a un teatro, para que asistan los cultores del género o simplemente los que gustan de la buena música”.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis