Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

México, 13 de enero

Llega a la televisión el estreno operístico del Teatro Bicentenario

Los reconocidos intérpretes mexicanos Ramón Vargas, María Alejandres y Noé Colín son los protagonistas de la ópera "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, que el Canal 22 de televisión transmitirá el sábado 14 de enero. En un comunicado, la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que se trata de la transmisión en exclusiva del estreno operístico del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, que iniciará a las 15:00 horas de dicho día.









A través de su espacio Escenarios, el canal transmitirá desde uno de los recintos más modernos del país la pieza de Donizetti, una de las de mayores representaciones alrededor del mundo, "El elixir de amor".

La pieza es una ópera cómica-romántica que narra la historia de "Nemorino", quien ama a "Adina" y para conseguir que le corresponda gasta todo su dinero para comprar una pócima milagrosa que ocasionará que todas las mujeres se enamoren de él. La mujer, al enterarse de los sacrificios de su enamorado, finalmente le hace caso.

La televisora destacó que el reparto de la mencionada función está integrado por artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de los que destaca Ramón Vargas, tenor con más 25 años de carrera profesional consolidada.

Recordó que en este tiempo ha interpretado más de 50 papeles principales en escena y ha sido aclamado en los mejores teatros del mundo, además que la interpretación de las canciones de Agustín Lara lo ha colocado en el gusto del público.

También sobresalen María Alejandres, una de las sopranos con mayor impulso internacional y ganadora del concurso Operalia, y quien ha interpretado papeles líricos en Europa, Estados Unidos y México, y su papel de "Julieta" ha sido la más alabada por la crítica internacional.

El bajo Noé Colín, quien es otro de los artistas que componen el repertorio, ha sido condecorado con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto en Italia en Pescia y ha actuado al lado de grandes personalidades como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Carlo Cosutta y Rolando Villazón, refirió la emisora.

En esta pieza musical participan la Orquesta y Coro de la Ópera de León, dirigidos por José Luis Castillo, y como en cada emisión de Escenarios se cuenta con los acertados comentarios de Gerardo Kleinburg y el director de orquesta José Areán.

Para esta ocasión tan especial también participará Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario, quien explicará la importancia de este recinto.

Al terminar esta producción, el Canal 22 transmitirá un recital del pianista Francesco Libetta, quien interpretó un programa de Robert Schumann en el Festival Internacional Cervantino 2011.

Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis