Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Zaragoza, 03/07/2012

Las sopranos Arteta y Hendricks actuarán en el Auditorio de Zaragoza

Las sopranos Ainhoa Arteta y Barbara Hendricks actuarán en los conciertos de otoño del Auditorio de Zaragoza, que se celebrarán entre octubre de este año y enero de 2013, y en los que también se subirán al escenario siete orquestas sinfónicas, dos clásicas y una de cámara. En total serán once conciertos, entre ellos el del grupo barroco Al Aire Español, que interpretará temas clásicos, y el de la Münchner Philharmoniker, con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido director de orquesta, ha informado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación del ciclo.









La XVIII edición de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño comenzará el 18 de octubre con una actuación "estrella", la de la soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa), que servirá de presentación de la temporada y que se ofrecerá fuera de abono, ha agregado Tapia durante su presentación.

Se realizará en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y con el acompañamiento del pianista Rubén Fernández Aguirre.

El de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra será el primer concierto de abono, una agrupación musical que se podrá escuchar el día 22 de octubre y que será dirigida por Vasily Petrenko, uno de los mejores directores del mundo, y con el pianista Joaquín Achúcarro, de fama internacional.

La Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul actuará el 30 de octubre por primera vez en Zaragoza, así como la Hungarian Symphony Orchestra, el 13 de noviembre.

Uno de los proyectos interesantes de esta programación es, según Tapia, el concierto que ofrecerá el 7 de noviembre la orquesta barroca aragonesa Al Ayre Español, residente del Auditorio y que dirige Eduardo López Banzo, que abordará temas clásicos y por primera vez la sinfonía número 41 en do mayor de W.A.Mozart.

Un repertorio con el que viajará, posteriormente, al Auditorio de Madrid en las actuaciones que, patrocinadas por Ibermúsica, reúnen a las grandes orquestas del mundo, ha subrayado Tapia.

Otro concierto "muy especial" en España será, según el director del Auditorio de Zaragoza, el que ofrezca la Münchner Philharmoniker el 20 de noviembre, con la dirección de Lorin Maazel, uno de los directores más importantes del mundo, y con el violinista Michael Barenboim, hijo del reconocido maestro.

Las orquestas Sinfónica y de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, esta última acompañada por "Camerata Aragón", se subirán al escenario los días 26 de noviembre y 17 de diciembre, respectivamente.

También actuará la Joven Orquesta Nacional de España, con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, pero ya en el próximo año, el 12 de enero.

La temporada continuará con otra de las actuaciones "estrella", la de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el día 17 de enero, acompañada por la Orquesta de Cadaqués.

Y para finalizar, el 22 de enero la Filarmónica Checa, una de las grandes formaciones europeas, actuará con su director titular, Krzysztof Urbanski, y con la violenchelista argentina Sol Gabetta, de moda en la actualidad, como "estrella" invitada.

Para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y vicepresidente de la sociedad municipal Audiorama, el Auditorio ha organizado una "magnífica programación", que permitirá mantener "el tipo y su imagen y prestigio", a pesar de las dificultades económicas.

Así, en esta ocasión el coste será de 520.000 euros, frente a los 560.000 de la anterior edición, gracias a las rebajas de las concesiones y los contratos, que han posibilitado "hacer más con menos" y mantener los mismos precios, ha agregado Blasco.

Exceptuando la actuación de Ainhoa Arteta y de otra orquesta aún sin concretar, las nueve restantes serán de abono, que se podrán comenzar a renovar a partir del 24 de septiembre, mientras que las 200 entradas que se dejan habitualmente fuera de los abonos estarán a la venta desde el 9 de octubre.

Las entradas más baratas, de coro, oscilarán entre los 10 y los 30 euros y las más caras, en platea, se podrán comprar a partir de 40 euros y hasta los 60 euros.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis