Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Montevideo, 09 de julio

La temporada de ópera 2008 se editará en DVD

El teatro Solís, la Filarmónica de Montevideo y la productora Atlánticosur lanzaron el primer dvd de la Temporada de Ópera 2008. Y el título elegido para esta edición fue Madamme Butterfly de Puccini, con la dirección musical del francés Martin Lebel y la regie de Massimo Pezzutti de Italia. Y el segundo dvd, con la puesta de Il Trovatore de Verdi, se lanzará antes del próximo 25 de agosto, fecha en la que se estrenará El Barbero de Sevilla de Rossini en la actual temporada.









El dvd de Madamme Butterfly estará a la venta a partir del 18 de este mes en todos los locales de Red Pagos y en la tienda del teatro Solís, a un costo estimado de $ 380. Y a partir del lunes 20, el material también llegará a librerías y disquerías de Argentina.

Según indicaron los responsables de este emprendimiento, este dvd inicia una serie de ediciones de gran valor documental, y que servirá para la difusión de las próximas temporadas de ópera. Para Gerardo Grieco, director del teatro Solís, "éste es un viejo anhelo que teníamos con la Filarmónica", y que pudo concretarse gracias "a que el departamento de cultura de la IMM tomó finalmente la iniciativa de impulsar la edición de este tipo de registro de la ópera".

Álvaro Méndez, coordinador de la Filarmónica, indicó en el evento de lanzamiento que este proyecto "llevará nuestras producciones de ópera a un público mucho mayor y diverso", y dejará un valioso testimonio del trabajo realizado. A lo que agregó: "Con las transmisiones a través de la televisión, con Tv Ciudad y Televisión Nacional, tomamos clara conciencia de que podíamos llegar a un público muchísimo más amplio". Ahora, y con este nuevo formato, la difusión crecería notablemente ya que se podrá ingresar a los mercados de los países vecinos. "Cuando aceptamos este desafío -explicó- también aceptamos que se nos mida con nuestros pares y con las grandes producciones del mundo". Por otro lado, esto demanda "de nosotros un ejercicio de autocrítica en lo que tiene que ver con la calidad artística. Este material que se difundirá más allá de fronteras tiene que encontrarnos en condición de respaldarlo en calidad", agregó el coordinador de la Filarmónica.

El registro audiovisual de la puesta de Madamme Butterfly -al igual que la de Il Trovatore- fue realizado por los técnicos y productores de Tv Ciudad. Y la edición para el formato dvd fue responsabilidad de la productora Atlánticosur. Enrique Haladjian, responsable de esta empresa, explicó a El País que se hizo una "edición en capítulos al nivel que se presentan estas óperas en el mundo, e incluso siguiendo los estándares de algunas señales de cable que se especializan en transmitir ópera". Al registro de la puesta, "se le incluyó un grupo de fotografías -agregó-que realmente es muy, muy interesante, sobre todo el backstage de la obra, el armado de la escenografía, los ensayos sin vestuarios, las pruebas de vestuario, maquillaje. Además el dvd irá acompañado de un librillo que se diseñó en base al programa de mano, y para el que se trató de mantener la estética de aquel material impreso. Todo lo que le da un valor extra a lo que es la obra en sí misma".

hLm!.Noticias - El País





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis