Lunes, 08 de Septiembre de 2008

Noticias

Segovia, 24 de julio

La soprano Montserrat Caballé actúa en el Festival de Segovia

La soprano Montserrat Caballé actuará mañana en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia dentro del Festival de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón. Se trata de un concierto único, ya que la soprano ha elegido el Festival de Segovia para una de sus escasas salidas de Barcelona. Acompañada del pianista Manuel Burgueras la cantante interpretará un programa compuesto de arias de Cherubini, Bellini, Donizetti, Gounod, Bizet, Leoncavallo, Obradors, Turina, Barbieri, Serrano y Jiménez.


La verdadera carrera internacional de Caballé empezó en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando fue llamada para interpretar Lucrezia Borgia en sustitución de una compañera. Hasta entonces desconocida, tras su primera aria el público neoyorquino le dedicó una ovación de veinte minutos. Desde entonces, su carrera ha sido imparable.

El repertorio de Montserrat Caballé es enorme -sus roles en escena alcanzan casi los 90-. Ha grabado más de 80 títulos, la mitad de los cuales son óperas completas. También, ha interpretado a todos los grandes personajes del repertorio, desde Luisa Miller a Salomé, desde Pamina hasta Isolde. Pero quizá es más conocida por sus interpretaciones belcantísticas: las grandes reinas de las tragedias de Donizetti encuentran en ella a la intérprete ideal.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Fue una figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios a la ópera, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati. Fabricó un modelo de violín más elegante. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.


Citas

  • "Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"
    Friedrich Gulda

  • "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
    Claude Debussy

  • "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido"
    Ludvig van Beethoven

  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
    Piotr Illych Chaikovski

hlm.tango

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Montevideo, 05 de sept.

Anuncian Festival Internacional de Tango

Realizarán hoy el lanzamiento oficial del Festival de Internacional de Tango, que se llevará a cabo en febrero de 2009 en las instalaciones del Hotel Radisson Montevideo. Desde las 12 y 30 horas, habrá parejas haciendo una demostración en la Plaza Independencia, como parte de este evento. Se trata de un evento de tango nuevo en el Uruguay por su formato, características y proyección, y ya está siendo promocionado en varios países del mundo, principalmente de Europa.

Bs. As., 02 de septiembre

Los argentinos triunfan en el Mundial de Tango

Una pareja argentina se consagró campeona en la categoría Escenario de la sexta edición del Mundial de Tango de Buenos Aires, mientras bailarines colombianos obtuvieron el tercer y cuarto puesto en la competición, que concluyó en la noche del lunes. José Fernández y Melody Gisele Celatti, ambos de la provincia de Buenos Aires, se impusieron en esta categoría que premia las dotes acrobáticas y la orignalidad en las coreografías de los bailarines.


Copyright Hágase la música - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Osmosis