Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Bilbao, 06 de octubre

La Sociedad Filarmónica de Bilbao comienza la temporada musical 2008-2009

La Sociedad Filarmónica de Bilbao recorrerá la música de cámara, desde el barroco hasta el siglo XX, en la temporada musical 2008-2009 que empieza el próximo jueves. Según informó la Sociedad en un comunicado, esta apertura de la temporada la protagonizará un homenaje a Maurice Ravel, con dos conciertos los días 9 y 10 de octubre, jueves y viernes, a cargo de la integral de su música de cámara.









El grupo de interpretes estará formado por Renaud y Gautier Capuçon, Frank Braley, Aki Sauliere, Beatrice Muthelet, Lola Casariego, Alvaro Octavio, Magali Mosnier, Pascal Moraguès, Carlos Galvez y Marie-Pierre Langlament.

Además, la temporada musical contará con "otros hechos importantes" como conmemoraciones de Haydn y Brahms, así como la que se iniciará para Mendelssohn.

En el grupo de orquestas, se contará con la Chamber Orchestra of Europe, con el "joven talento" Yanick Nezet Seguin como director y la "extraordinaria" violinista Janine Jansen como solista.

Otras orquestas serán la de Cámara de Munich con la presencia de Alexander Liebreich en la Dirección y de Kristian Bezuidenhout, un "joven valor" pianístico. La Orquesta de Cámara de Basilea ofrecerá dos conciertos con la batuta de Karel Mark Chichon y la "estupenda" mezzo-soprano Elina Garança como solista, en el primer concierto, y el "renombrado" Paul McCreesh y el "fenomenal" Matthias Goerne, en el segundo.

Completa este grupo el conjunto Pulcinella que dirige Ophelie Gaillard con la "excelente" soprano Sandrine Piau que hace su presentación, así como la "cada día más cotizada" flautista Sharon Bezaly con los London Baroque Ensemble. Cierra este capítulo Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini y Bernarda Fink, "bien conocidos todos".

El apartado de solistas, que este año es "muy numeroso e importante", contará con varios pianistas: Stephen Hough, que dedicará su recital a Alfred Cortot; Mark Andre Hamelin; Nicholas Angelich; los dos jóvenes, "más que promesas que ya han iniciado una espectacular carrera internacional", Jonathan Biss y Gabriela Montero, quien dedicará parte de su recital a la improvisación; y Frank Braley y Eric Le Sage, que conforman un dúo de pianos "magnífico".

Como solistas de cuerda estarán presentes dos violinistas, "figuras mundiales", Julian Rachlin y Leonidas Kavakos, con programas dedicados a Beethoven y Brahms respectivamente. Además, hará su presentación la violinista Arabella Steinbacher y también actuarán los chelistas Mischa Maisky y Martha Argerich, "dúo estelar", así como la joven Quirine Viersen, "cada día más afianzada".

En los programas de cámara, "siempre numeroso", se hará notar la conmemoración Haydn. En este apartado tocarán el trío formado por los hermanos Capuçon y Frank Braley (dentro de la integral de Ravel), así como el Jean Paul, que hace su presentación e interpreta un trío de Haydn y el Parnassus.

Dentro de los cuartetos de cuerda, intervendrán el Michelangelo, el Jerusalem, el Vogler con el violonchelista Müller-Schott, el Takacs con el pianista Mark Andre Hamelin y el Brentano, con el pianista Javier Perianes.

El cuarteto Carmina, por su parte, colabora con los "estupendos" clarinetistas Sabine y Wolfgang Meyer. Vuelve el cuarteto con piano Fauré y, por último, los cuartetos Prazac y Talich forman un octeto y dedican todo su programa a obras de Mendelssohn, otra de las conmemoraciones.

Por último, los recitales de voz y piano aportarán dos "excelentes" cantantes: las sopranos Juliane Banse y Kate Royal, con las que colaboran dos "destacados" pianistas, Alexander Madzar y Roger Vignoles, respectivamente.

La temporada de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con sede en la calle Marqués del Puerto número 2, finalizará el 10 de junio del año que viene. Todos los conciertos comenzarán a las siete y media de la tarde, salvo los programados durante los meses de mayo y junio, que lo harán media hora más tarde.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis