Domingo, 25 de Octubre de 2020

Noticias

La Paz: 11 de abril

La Sinfónica de Bolivia con invitados de lujo

Con una singular oferta que incluye piezas de Mozart, Beethoven y Piazolla, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (OSN) presentará el miércoles y jueves de la siguiente semana el Programa IV de la temporada 2006. El Centro Sinfónico Nacional espera al público ambos días a partir de las 20.00, el horario habitual.








En esta ocasión -según comenta Carlos Molina, encargado de Relaciones Públicas de la OSN-, se destaca la participación de dos renombrados músicos argentinos como invitados especiales: la eximia violinista Haydée Francia y el director Pedro Ignacio Calderón.

Los  amantes de la buena música podrán disfrutar de un programa sui géneris que incluye Tangazo, de Piazolla; Concierto para Violín No. 5 “Turco”, de Mozart, y la Sinfonía No. 4, de Beethoven. El Centro Sinfónico Nacional espera al público ambos días a partir de las 20.00, el horario habitual.

Sobre las obras del programa, un boletín de la OSN destaca que “de los cinco conciertos para violín y orquesta de Mozart, el más apreciado es sin duda el quinto en “la”  mayor KV. 219 que lleva el apelativo de Turco”.
 
Por lo demás, Astor Piazzolla, el compositor argentino de mayor celebridad en todo el planeta, escribió Tangazo, “un compendio de tipos melódicos, de progresiones armónicas, de una rítmica tanguera y piazzolleana un tanto encerrada en su ropaje de gran orquesta”.

Finalmente, la Sinfonía No. 4 en “si” bemol mayor Op. 60 de Beethoven “es un modelo de serenidad que se inicia con una introducción lenta de carácter  misterioso que conduce a un Allegro vivace de vivo contraste”.

Molina, en el documento del Programa IV, destaca la presencia de los invitados y señala que Calderón es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica.

Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la fecha se desempeña como Director Titular.
Mientras que Haydée Francia es una de las más destacadas violinistas argentinas de la actualidad.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis