Lunes, 10 de Agosto de 2020

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Madrid, 19/05/2016

La Royal Philharmonic Orchestra clausura la 4ª Temporada de La Filarmónica

El 25 de mayo, la mítica formación inglesa bajo la dirección de Pinchas Zukerman ofrecerá un atractivo programa con las Variaciones Enigma y la Serenata para cuerdas en mi menor, de Elgar y el Concierto para violín y violonchelo en la menor, de Brahms, con Amanda Forsyth de solista. Esta legendaria formación y una de las principales Instituciones musicales del Reino Unido, que además celebra su 70 aniversario, aterriza en Madrid dentro de una gira que la llevará también a Girona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.









Con este concierto se cierra una temporada que ha llevado al Auditorio Nacional otras grandes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta de Radio Colonia, la Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia y obras como la Pastoral, de Beethoven, West Side Story, la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía Del Nuevo Mundo, de Dvorák.

Pinchas Zukerman en la doble faceta de director y violinista

Por tercera vez en La Filarmónica estará Pinchas Zukerman al frente de la Royal Philarmonic Orchestra y lo hará como director y solista. Director Principal Invitado de la Royal Philarmonic Orchestra por séptima temporada y heredero de una gran saga de violinistas judíos como Isaaz Stern, Yehudi Menuhin, David Oistrakh o Itzhak Perlman, Zukerman dirigirá las Variaciones Enigma de Elgar e interpretará el Doble concierto para violin y violonchelo de Brahms con la violonchelista Amanda Forsyth.

Uno de los atractivos del concierto es el programa, que combina una obra poco conocida con una de las más interpretadas.

Las Variaciones Enigma de Edward Elgar son una de las obras más conocidas del compositor pero pocas veces interpretadas en salas de conciertos. Basadas en un tema principal oculto, esconden un misterio que Elgar nunca quiso desvelar y cada una es el retrato de un amigo del compositor (A mis amigos retratados, según la dedicatoria). En contraposición, Zukerman y Forsyth ofrecerán una de las piezas más conocidas e interpretadas del repertorio para doble solista;  el Concierto para violin y violonchelo de Johannes Brahms, incluido en el disco que ellos mismos han grabado y que se estrenará próximamente, en el que se reflejará la complicidad entre los dos músicos.

www.lafilarmonica.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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