Viernes, 30 de Octubre de 2020

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Londres, 29 de abril

La Royal Opera recluta a Plácido Domingo para superar la crisis

La Royal Opera House británica contrató al tenor Plácido Domingo para ayudar a la institución a salir airosa de la recesión la próxima temporada, con un histórico doblete en el que hará de tenor en el "Tamerlano" de Haendel y de barítono en "Simon Boccanegra" de Verdi. El cantante español interpretará su 26 papel en el teatro de la ópera londinense cuando aparezca en Tamerlano en marzo de 2010, y debutará como barítono en el recinto con Simon Boccanegra tres meses después.









"He tenido muchas sensaciones en esta casa de Covent Garden desde que aparecí allí en 1971, y soy un gran admirador del (director musical) Tony Pappano y sus logros en la Royal Opera", dijo Domingo el miércoles cuando fue anunciada la temporada.

"Será una alegría para mí volver allí la próxima temporada y presentar mis dos papeles más recientes al público de Londres", añadió en un comunicado.

Con reputación de precios caros en las entradas y altos costos de producción, la Royal Opera House se prepara para una dura temporada en 2009/10. Pero pese a planear el repertorio antes de que golpeara la crisis financiera internacional, mantuvo su programa original.

"Hay muchos teatros de la ópera en todo el mundo tomando grandes decisiones de cambiar repertorios", dijo Pappano a los periodistas. "Consideramos que ese no era, para nosotros, el camino a seguir", agregó.

El presidente de la Royal Opera House, Tony Hall, dijo que la reputación de la compañía podría sufrir si el público pensaba que estaba asumiendo menos riesgos y recurriendo a éxitos probados y ensayados.

"Lo peor que puede pesar es que la gente se haga cínica con lo que haces", comentó.

Hall dijo que esperaba que la ópera, también llamada Covent Garden por la zona de Londres donde se encuentra, finalizara sin pérdidas la actual temporada.

"Hasta ahora las audiencias están respondiendo realmente", declaró.

Pero fue cauto sobre el futuro, diciendo que los precios de las entradas no subirían al inicio de la próxima temporada y que serían revisados cada tres meses.

Y aunque la financiación corporativa se había visto afectada por la crisis del crédito, los donantes individuales habían ayudado a suplir la disminución.

"Podemos estar en una burbuja. Espero que no. Me da la impresión de que esta va a ser una temporada fantástica para superar una recesión", afirmó.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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