Lunes, 10 de Agosto de 2020

Noticias

Londres, 05 de enero

La Royal Opera House estrenará en febrero la ópera "Anna Nicole"

Cuando Tony Hall, director de la Royal Opera House de Londres, encargó una obra al compositor Mark Anthony Turnage, no sabía bien dónde se metía. Hall le había pedido que escogiera un motivo contemporáneo, para huir de nibelungos, ninfas y diosecillos griegos, y Turnage tuvo una idea: convertir en ópera la vida excesiva de Anna Nicole Smith, la humilde camarera tejana que se implantó unos generosos pechos, se desnudó en la revista 'Playboy', se casó con un millonario de 89 años, se enzarzó en una ruidosa batalla judicial por su herencia y acabó muerta antes de cumplir los 40, víctima de un cóctel de sedantes demasiado eficaz.









Quizá al principio Tony Hall frunciera el ceño al escuchar la insólita propuesta de Turnage, pero luego debió pensar que tampoco era para tanto. Al fin y al cabo, la historia de la ópera está llena de heroínas casquivanas, desde Violetta Valery, la cortesana que protagoniza 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, hasta Manon Lescaut, la dama licenciosa que cobró fama universal gracias a Puccini. Así que, amparado por tan ilustres precedentes, el proyecto siguió adelante y ya quema sus últimas etapas: el próximo 17 de febrero se estrenará en Londres la ópera 'Anna Nicole', con libreto de Richard Thomas y música de Mark Anthony Turnage. Por si las moscas, la página web de la institución advierte de que la pieza «incluye palabras malsonantes, abuso de drogas y contenido sexual».

De todo ello hubo, y en abundancia, en la vida de Vickie Lynn Hogan, nacida en 1967 en una familia tejana poco recomendable: su padre fue condenado por abusar de varias niñas y su madre, una oficial de Policía, solía esposarla como castigo por sus travesuras. Antes de convertirse en Anna Nicole Smith, la joven Vickie lo pasó muy mal en el instituto, abochornada por su escasa talla de sujetador, y empezó a ganarse la vida sirviendo platos en un restaurante de carretera. Tras un fallido matrimonio adolescente y después de parir un hijo al que pronto olvidó, Vickie tomó la decisión que cambiaría su vida: implantarse unos pechos.

El galán nonagenario


«Mi vida entera gira en torno a mis tetas -dijo una vez-. Todo lo que soy se lo debo a ellas». Satisfecha por fin con su apabullante anatomía, Vickie se presentó a unas pruebas para la revista 'Playboy' y su biografía se aceleró: protagonizó un reportaje antológico, fue elegida 'Playmate' del año, actuó en un par de películas infames y su cuerpo de bailarina erótica cautivó al multimillonario J. Howard Marshall II, de 89 años, que le pidió matrimonio. Tras la ceremonia, celebrada en una capilla de Houston, Anna Nicole acostó a su galán, lo besó con ternura y se marchó a Grecia con su guardaespaldas, un mocetón negro de músculos apretados.

El matrimonio duró 403 días, hasta que el millonario murió. Anna Nicole entabló entonces un larguísimo pleito -todavía no resuelto- por el dinero de Howard, al tiempo que su vida se despeñaba por un abismo de excesos. Con la figura perdida por su afición a la comida grasienta, convirtió su propia existencia en un 'reality show' y llegó a emitir por televisión el nacimiento, mediante cesárea, de su segunda hija, Danielynn. Tras una intrigante subastilla entre cuatro candidatos, ansiosos por gestionar la posible herencia de la pequeña, el ADN descubrió la identidad del padre, el fotógrafo Larry Birkhead.

Anna Nicole murió en un hotel de Florida, en 2007, a los 39 años. Ella, cuya incultura era legendaria, jamás pensó que cuatro años después resucitaría en Londres, convertida en la heroína trágica de una ópera.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis