Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

México: 06 de diciembre

La Ópera Nacional de Letonia se presenta en México

El más importante proyecto que la Ópera Nacional de Latvia (Letonia) haya emprendido en los últimos 50 años, se vivirá en México el 06, 08, 09 y 10 de este mes, a través del espectáculo “Operissima. Los grandes momentos de la Ópera”, en el que participarán 150 artistas de la agrupación.









Dicho conjunto se presentará este miércoles en el Complejo Cultural Siglo XXI de la ciudad de Puebla y en el Auditorio Nacional, en esta metrópoli (08, 09 y 10), para ofrecer una selección “sencilla”, enfocada más a lo musical, de piezas compuestas por Mozart, Wagner, Rossini, Donizetti, Bizet y Gounod, entre otros.

En conferencia de prensa realizada hoy, Andrejs Zagars, director de ese grupo operístico, externó su satisfacción de llegar a México, donde “quizás estemos realizando el proyecto más grande en 50 años saliendo con 150 artistas a un país tan lejano como lo es éste para nosotros”.

La tradición operística de este país, que formó parte de la desaparecida URSS, se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de 1760 algunas compañías viajeras comenzaron a presentarse de manera regular en Riga (capital de Latvia), centro musical de la región Báltica en aquella época.

En Latvia, señaló Zagars, “todo mundo canta desde pequeño, la música es algo normal, los coros siempre han sido nuestra distinción”.

Agregó que cada cuatro años en el país se reúnen unos 25 mil cantantes en un festival dedicado a la fiesta coral.

En su primera visita a México, la Opera Nacional de Latvia llegará con los coros, su orquesta dirigida por Martins Ozollins y los solistas del Teatro Nacional, entre los que se incluyen Sonora Vaice, Kristine Opolais -ambas sopranos-, el barítono Samsons Izjumovs y los tenores Emil Ivanov y Viesturs Jansons.

Latvia, agregó Zagars, “es un país pequeño de 2 y medio millones de habitantes en el que existen más de 100 escuelas de música que dan una educación musical básica muy buena”.

El director de la única compañía de Latvia que se ha presentado en el Teatro Bolshoi, después de su independencia de la entonces URSS, en 1991, recordó que la tradición musical de dicho país cobró un gran impulso cunado en 1837 el compositor Richard Wagner fue nombrado director musical de esta agrupación.

En 1863 se construyó el nuevo inmueble bautizado como Primer Teatro de la Ciudad, en el que la compañía fue dirigida en 1912 por Pavuls Jurjans; y desde aquella época la compañía ha sido dirigida por destacados maestros, como Emil Kupfer, Georg Scheevoigt y Leo Blech.

Zagars abundó que Latvia es un país multicultural que conserva una “fuerte influencia” rusa y alemana que se remonta a 1940, cuando ocurrió la invasión soviética a ese país y luego la alemana, de 1941 a 1944, en la que la compañía vivió cambios irreversibles.

De 1954 a 1975, la Opera Nacional fue encabezada por Richard Glazups, quien imprimió un repertorio clásico y en 1960 Jazeps Lindbergs introdujo maestros del siglo XX.

La muestra, que la agrupación ofrecerá en México, dijo el director, pertenece a “la nueva era de nuestra compañía” lograda a partir de 1991, junto con la Independencia del país y que les ha llevado a conformarse con más de 650 artistas entre cantantes y bailarines, ofreciendo espectáculos en países de Asia y Europa.

El magno concierto en México, señaló por su parte Arcelia de la Peña presidenta de Ars Tempo, compañía que trae el espectáculo a este país, estará integrado por obras corales, solos, dúos, cuartetos y sextetos de las óperas más famosas, como Las Bodas del Fígaro, Lucía de Lamemoor, El Barbero de Sevilla, Aída, Lohengrín y La Traviatta , entre otras.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis