Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Noticias

Rosario, 06/05/2016

La Orquesta Sinfónica de Rosario presentó su temporada 2016

Contará con invitados estelares y un ambicioso repertorio. Se multiplicarán los conciertos didácticos y hará una gira por tres localidades del sur provincial. Ayer al mediodía en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentó su programación para la temporada 2016.









La misma estuvo a cargo de su director artístico, maestro David del Pino Klinge, acompañado por Irene Chaina, directora de Organismos Musicales de la Secretaría General de Programaciones; Rodolfo Marchesini, concertino de la orquesta; Horacio Castillo, director del Coro de la Ópera de Rosario, junto a miembros del equipo de trabajo de la sinfónica.

El programa pensado e ideado con minucioso esmero, propone para este año transitar grandes compositores con un ambicioso repertorio, como el inicio del ciclo Mahler, y acompañar los aniversarios de Alberto Ginastera y William Shakespeare. Asimismo, contará con la presencia de solistas y directores invitados de excelencia como el cellista Claudio Baraviera, los violinistas Pablo Saraví y Daniel Guedes y el pianista Alexander Panizza, entre otros.

En palabras del maestro David del Pino: “En la Sinfónica de Rosario renovamos año a año nuestro compromiso de calidad. Estamos empecinados en la búsqueda de niveles de excelencia cada vez más elevados”.

En cuanto al frondoso repertorio musical expresó: “Somos un equipo organizativo y musical que apuesta por una combinación de “platos tradicionales” junto a otros, novedosos y originales” y agregó: “Ante todo apostamos a llevarle al público un producto de calidad, de ejecución exquisita. Por esta razón la propuesta que presentamos es de una gran responsabilidad para la orquesta”.

Por su parte, Irene Chaina, destacó la gira de la Sinfónica de Rosario por localidades del sur de la provincia: “El pueblo de Santa Fe merece tener la sinfónica en sus localidades; y es así que del 6 al 8 de mayo visitará San Jorge, Piamonte y Frontera”, continuando con el itinerario en septiembre. Lo mismo sucede con la Sinfónica de Santa Fe que recorre el norte de nuestro territorio” concluyó.

Mención destacada merecieron los conciertos didácticos que el maestro del Pino señaló que como viene sucediendo cada año: “Estrenarán libreto nuevo y debido a la gran convocatoria de escuelas, que ha ido en aumento, la orquesta realizará dos funciones diarias durante dos semanas”.

Foto: Prensa MIC
Notife




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis