Domingo, 25 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 23/10/2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada 2013

El jueves 31 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimonoveno concierto, cierre de su abono 2013, bajo la dirección del maestro chileno Francisco Rettig. Integran el programa Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 43 de Jean Sibelius (1865-1957), fragmentos de las Suites Nº 1 y Nº 2 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev (1891-1953) y Rapsodia rumana Nº 1 en La mayor, Op. 11 de George Enescu (1881-1955).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Francisco Rettig (foto) es principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest. Desde 2009 también está vinculado como director asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y, durante doce años, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recibió la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá, y dos años consecutivos el “Premio Víctor Tevah”, al mejor director de las temporadas de conciertos de la Sinfónica de Chile.

Jean Sibelius, el gran músico nacional finlandés, compuso siete sinfonías. Comenzó a escribir la Segunda durante un viaje a Italia que realizó en 1901 por sugerencia de un amigo, el músico amateur Axel Carpelan, quien ayudó a recaudar dinero para que el compositor pudiera renunciar a su trabajo en el Conservatorio de Helsinki y se dedicara de lleno a componer. Exuberante en su romanticismo, la obra fue elaborada como un mosaico donde motivos breves se van fusionando en el transcurrir de la sinfonía, lo que le otorga gran coherencia y fuerza expresiva.

En el ballet Romeo y Julieta (1935), Sergei Prokofiev logró una síntesis de distintos aspectos de su personalidad musical. Su lirismo resultó fundamental para expresar la inocente pasión ubicada en el centro del drama shakesperiano, su clasicismo fue encauzado en las danzas cortesanas exigidas por un ambiente aristocrático, su estilo satírico fue muy adecuado para algunos de los papeles de carácter y su fuerza rítmica canalizó la agresividad entre los Montesco y los Capuleto. Se ejecutarán algunos números de las Suites Nº 1 y 2, de las tres que extrajo.

George Enescu fue un notable violinista, pedagogo, pianista, director y el máximo representante rumano entre los compositores nacionalistas del siglo XX. Su producción incluye música para piano, de cámara, canciones, tres sinfonías y una ópera. En sus dos Rapsodias rumanas (1901) abrevó en las melodías y ritmos de la música de los lãutari, clanes de cantantes e instrumentistas gitanos profesionales, que tuvieron un papel significativo en el folclore de Rumania. La Rapsodia Nº 1 es la más famosa por su naturaleza exótica, belleza melódica y orquestación brillante.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis