Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid: 27 de marzo

La Orquesta de España rinde tributo a Mozart

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann y la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la batuta de Josep Pons, rinden homenaje el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Madrid a Wolfgang Amadeus Mozart, cuya música, según el reputado solista, "es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma".








Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Zimmermann (Duisburgo, 1965) y la ONE ofrecerán la integral de conciertos de violín de Mozart, el homenaje que la Orquesta Nacional rinde esta temporada al genial compositor con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

Además, el programa se completa con el estreno por parte de la ONE de otras dos piezas de compositores españoles, en concreto la obertura de Hercule et Omphale, de Fernando Sor (1778-1839), y la obertura de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler (1754-1806), músico valenciano del que se cumple este año el segundo centenario de su muerte y que coincidió con Mozart en Viena.

A pesar de que hoy es muy desconocido, tan grande fue el éxito de Martín y Soler en la ciudad austríaca –su ópera Una cosa rara disfrutó de más de trescientas funciones– que el propio Mozart lo cita en su Don Giovanni.

Por todo ello, el programa es una "estupenda idea", explicó Zimmerman.

Considerado por la crítica como uno de los grandes violinistas de su generación, junto con Midori y Anne-Sophie Mutter, Zimmermann conoce muy bien los resortes de Mozart, al que considera "uno de los tres compositores más importantes" de la historia, y cuya música es "especialmente difícil" de interpretar tanto a la hora de manejar el tempo (frotar las cuerdas del violín con el arco) como el vibrato (pulsar las cuerdas), o ambos a la vez.

"Hay que tocarlo con mucho intelecto y a la vez hay que ser muy naif. Ésa es una máxima dificultad y siempre un reto; nunca te aburres".

Sobre la personalidad de este compositor, del que tantos ríos de tinta han corrido, Zimmermann indicó: "En cierto sentido, puedo imaginar que tenía un increíble talento genial, y del otro lado, siento, a veces, cuando toco su música, que fue muy naif, casi infantil".

"Es una opinión personal, quizá alguien pueda molestarse, pero creo que su mejor momento fue entre las composiciones KV-4 y KV-5, de sus tempranos 20 años (en torno a 1762), hasta Don Giovanni (1787). Después escribe de una manera más fácil de escuchar; son también piezas maestras, pero detecto un mayor relax", aclaró este violinista.

Pero ante todo, "la música de Mozart es para todo el mundo, es como una medicina relajante. Cuando la gente tiene estrés, es la mejor medicina; calma", comentó Zimmermann, quien recuerda los numerosos experimentos que se han realizado con la música del genio de Salzburgo, hasta con animales de granja. "Hay compositores que necesitan un concierto entero, pero él puede decir cosas dulces con tres o cuatro notas".

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis