Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

México, 11 de febrero

La música de Gustavo Dudamel emociona en México

El sueño de Gustavo Dudamel es que existan "miles de Dudameles en el mundo", y como él miles de niños puedan enriquecer su vida a través de la música, dijo su esposa, Eloísa Maturén, antes de la presentación el jueves por primera vea en América Latina del documental sobre la vida del director de orquesta venezolano. En una función al aire libre y en un marco que se viste de gala para las grandes ocasiones, la Plaza del Zócalo, la más importante de la capital mexicana, Maturén fue testigo de la exhibición pública de "Dudamel: Let The Children Play" ("Dudamel: El sonido de los niños"), de Alberto Arvelo, sobre la vida y trabajo del músico, que fue acogido con una ovación.









La película de una hora y 25 minutos muestra el impacto social que ha tenido en Venezuela y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido simplemente como "El Sistema", creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y enfocado en la educación musical de niños y jóvenes, señaló DPA.

"Me atrevo a decir que (Dudamel) sueña que en cada ciudad, en cada pueblo del mundo haya una orquesta juvenil e infantil y que miles, millones de niños puedan alimentar su espíritu a través de la música", afirmó su esposa.

Dudamel, de 30 años, procede del sistema de orquestas juveniles, acaba de extender hasta 2019 su contrato de director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y dirige también la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

El preestreno del documental en México, después de ser presentado antes en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, fue parte de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Ciudad de México, que se realiza del 4 al 13 de febrero.

"Gustavo tenía todas las intención de esta aquí, pero tuvo problemas de agenda, él tiene programados conciertos hasta el año 2016", afirmó Maturén en una conferencia de prensa previa.

La esposa del músico y el director de la película confirmaron, sin embargo, que Dudamel estará en el estreno mundial de la película en Caracas el 1 de junio.

Arvelo señaló que su documental quiere generar un "movimiento ciudadano y musical". "Queremos que llegue a mucha gente y se sumen al sistema, que se puedan dar cuenta de lo que puede hacer un niño dándole un instrumento musical", expresó.

En Venezuela, explicó Arévalo, después de 36 años trabajando con "El Sistema" hay más de 500.000 niños que forman parte del proyecto y existen 350 orquestas infantiles. Además, hay más de 50 países en el mundo que están replicando el modelo.

La "música clásica se está reinventando en Venezuela", indicó el director. "Finalmente la música se estaba convirtiendo en una cosa de élites, estaba confinada a ciertos espacios pequeños, donde las élites se sentaban a ver cómo unos señores tocaban lo mismo de siempre".

"Se había perdido la posibilidad, como dice el maestro Abreu, de que la música fuera una cosa de mayorías para mayorías, es decir, miles de niños tocando para miles de espectadores, que sea una cosa viva, y que la gente viva, porque así se compuso la música".

EL UNIVERSAL

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis