Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 26 de abril

La leyenda de José Carreras se presentó en el Luna Park y finalizó a todo tango

El tenor español José Carreras ratificó en la noche del sábado en el estadio Luna Park su talento interpretativo y su fuerte ligazón con el público argentino al que, hacia el final del concierto, le regaló un set tanguero en que abordó clásicos del género como "El día que me quieras”, "Lejana tierra mía” y "Solamente una vez". Antes de ese gesto, que la audiencia agradeció calurosamente, el vocalista exhibió los dones que lo ubican como una de las leyendas de la historia de la ópera.









"Pienso que es un programa lindo e interesante que incluye todos los estilos de la música clásica desde la ópera hasta la zarzuela y grandes piezas sinfónicas como `Farandole suite`", había dicho Carreras cuando anunció su actuación porteña.

Lo cierto fue que el público vibró con Carreras como con una popular figura del rock. En el estadio se vieron cabelleras blancas junto a jóvenes de vestimentas jugadas, todos arrobados por la música y el artista en reconocimiento de lo que estaban presenciando.

El nacido en Barcelona en el 5 de diciembre de 1946 compartió la velada de carácter lírico con la soprano Rebeca Olvera y una orquesta comandada por su paisano, el maestro David Giménez, para un variado y certero repertorio que reunió desde tramos de ópera hasta canciones y desde zarzuelas a grandes piezas sinfónicas.

Desde las 21.30 el espectáculo se puso en marcha con el instrumental "L’arlesienne” de la "Suite farandole”, de Georges Bizet, pero el estallido se produjo cuando irrumpió Carreras para entonar "L’ultima canzone”, de Francesco Tosti, y "Pecchè”, de Francesco Pennino.

El respetuoso clima de concierto pese al ámbito poco apropiado del Luna, alcanzó también a la mexicana Olvera quien en esa primera parte se lució en "Romeo e Juliette-Je veux vivre”, de Charles Gounod, y en "Les filles de Cádiz”, de Léo Delibes.

Carreras se hizo famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, pero su gran popularidad entre el público no operístico nació cuando integró Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y al recordado Luciano Pavarotti.

El trío, sin embargo, fue criticado en su momento por los puristas, que consideraban que sus actuaciones fuera del ámbito natural de los teatros era más una demagogia que apuntaba al resultado económico más que de divulgación cultural.

Para el segundo tramo de la impecable puesta y con los espectadores entregados a la propuesta y decididos a exhibir devoción hacia los artistas, Carreras se lució en "O Marenariello”, de Salvatore Gambardella, "La del soto del parral", de Reveriano Soutullo, y "Passione”, de Nicola Valente.

Otro momento saliente de la velada lo constituyó el encuentro entre ambos vocalistas para el "Dúo y Jota”, de "La africana", de Manuel F. Caballero. La coloratura de ambas voces mostró majestuosidad en las actuaciones y un vínculo sonoro impecable.

El final a todo tango fue un obsequio cariñoso que terminó por sellar el fructífero vínculo entre el tenor y sus seguidores argentinos, a quienes Carreras había definido a Télam como "una audiencia que es muy educada musicalmente y muy cálida".

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis