Jueves, 06 de Agosto de 2020

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Milán, 18 de marzo

La Fura del Baus, abucheada en su estreno en La Scala

Algunos tímidos aplausos... y, sobre todo, muchos pitidos y abucheos. Así fue acogido anoche por el público de La Scala de Milán el nada convencional montaje ideado por La Fura dels Baus para la nueva producción del "Tannhüaser" de Wagner. Algunos espectadores se rieron, burlones, de las más arriesgadas iniciativas. La crítica: "Han hecho una exhibición de ideas inconexas e incoherentes"









La ominipresente mano robotizada de 11 metros de altura y 1.300 kilos de peso que la Fura colocó en el centro el escenario de La Scala y que estaba cargada de múltiples significados (representaba desde el monte de Venus hasta un pentagrama, pasando por un árbol) no convenció al respetable. Y mucho menos el ballet en plan Bollywood que Carlus Padrissa y sus compañeros 'fureros' se marcaron en el segundo acto. De hecho, en ese segundo intervalo ya hubo los primeros abucheos... Por no hablar de las risas de mofa con las que algunos espectadores acogieron algunas de las más ¿arriesgadas? ¿disparatadas? iniciativas de la dirección artística.

"Excesivo, forzado, como un plato aderezado con demasiadas especias...", calificaba el montaje de la Fura dels Baus Marinella Ferrari, apasionada de la lírica y socia de la asociación 'Amigos del Loggione de la Scala'. "Me da la sensación de que han tratado de provocar, pero en realidad no lo han hecho. Lo que han hecho es una exhibición de ideas inconexas e incoherentes", se quejaba Ambroglio Mariani, otro entusiasta de la ópera que ayer acudió al estreno de la Fura en La Scala.

Hans Schmidt, un crítico alemán, también se tiraba de los pelos. "Es horrible. Hay demasiados elementos, demasiada técnica y poca atención a los detalles. Es todo excesivo, no dejan momentos de silencio. Y la mano... ¿qué demonios significa esa mano?", se preguntaba.

Aunque también hay que decir que hubo a quien le gustó. "Yo hubiera abofeteado a los que han silbado. Creo que es un montaje innovador y original. Tal vez no sea perfecto, pero contiene elementos muy interesantes", proclamaba Angelo Caccialanza, quien había pagado religiosamente 220 euros para ver la nueva producción del Tannhäuser en La Scala.

En lo que sí que hubo absoluta unanimidad fue en que el maestro Zubin Metha, quien desde 1978 no llevaba la batuta de la orquesta del teatro milanés, estuvo sensacional dirigiendo ayer a la orquesta. Y también hubo conformidad en que la soprano Anja Harteros estuvo magnífica en el papel de Elisabeth. Sin embargo tanto Roman Trekel, que dio vida a Wolfram, como Julia Gertseva, que prestó su voz al personaje de Venus, fueron abucheados inmisericordemente.

La nota en plan comedia italiana corrió a cargo de Sophia Loren. La actriz italiana asistió a la representación de ayer, en compañía de Giorgior Arman, desde el palco real de la Scala. Cuando ya se marchaba, el público la dedicó un caluroso aplauso. Y en ese momento, y convencidos de que la ovación iba dirigida a ellos, los cantantes protagonistas del 'Tannhäuser' salieron de nuevo a saludar acompañados del maestro Zubin Metha... Para descubrir que la aclamada era en realidad Sophia Loren.

Irene Hdez. Velasco (enviada especial)
www.elmundo.es
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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