Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Milán, 18 de marzo

La Fura del Baus, abucheada en su estreno en La Scala

Algunos tímidos aplausos... y, sobre todo, muchos pitidos y abucheos. Así fue acogido anoche por el público de La Scala de Milán el nada convencional montaje ideado por La Fura dels Baus para la nueva producción del "Tannhüaser" de Wagner. Algunos espectadores se rieron, burlones, de las más arriesgadas iniciativas. La crítica: "Han hecho una exhibición de ideas inconexas e incoherentes"









La ominipresente mano robotizada de 11 metros de altura y 1.300 kilos de peso que la Fura colocó en el centro el escenario de La Scala y que estaba cargada de múltiples significados (representaba desde el monte de Venus hasta un pentagrama, pasando por un árbol) no convenció al respetable. Y mucho menos el ballet en plan Bollywood que Carlus Padrissa y sus compañeros 'fureros' se marcaron en el segundo acto. De hecho, en ese segundo intervalo ya hubo los primeros abucheos... Por no hablar de las risas de mofa con las que algunos espectadores acogieron algunas de las más ¿arriesgadas? ¿disparatadas? iniciativas de la dirección artística.

"Excesivo, forzado, como un plato aderezado con demasiadas especias...", calificaba el montaje de la Fura dels Baus Marinella Ferrari, apasionada de la lírica y socia de la asociación 'Amigos del Loggione de la Scala'. "Me da la sensación de que han tratado de provocar, pero en realidad no lo han hecho. Lo que han hecho es una exhibición de ideas inconexas e incoherentes", se quejaba Ambroglio Mariani, otro entusiasta de la ópera que ayer acudió al estreno de la Fura en La Scala.

Hans Schmidt, un crítico alemán, también se tiraba de los pelos. "Es horrible. Hay demasiados elementos, demasiada técnica y poca atención a los detalles. Es todo excesivo, no dejan momentos de silencio. Y la mano... ¿qué demonios significa esa mano?", se preguntaba.

Aunque también hay que decir que hubo a quien le gustó. "Yo hubiera abofeteado a los que han silbado. Creo que es un montaje innovador y original. Tal vez no sea perfecto, pero contiene elementos muy interesantes", proclamaba Angelo Caccialanza, quien había pagado religiosamente 220 euros para ver la nueva producción del Tannhäuser en La Scala.

En lo que sí que hubo absoluta unanimidad fue en que el maestro Zubin Metha, quien desde 1978 no llevaba la batuta de la orquesta del teatro milanés, estuvo sensacional dirigiendo ayer a la orquesta. Y también hubo conformidad en que la soprano Anja Harteros estuvo magnífica en el papel de Elisabeth. Sin embargo tanto Roman Trekel, que dio vida a Wolfram, como Julia Gertseva, que prestó su voz al personaje de Venus, fueron abucheados inmisericordemente.

La nota en plan comedia italiana corrió a cargo de Sophia Loren. La actriz italiana asistió a la representación de ayer, en compañía de Giorgior Arman, desde el palco real de la Scala. Cuando ya se marchaba, el público la dedicó un caluroso aplauso. Y en ese momento, y convencidos de que la ovación iba dirigida a ellos, los cantantes protagonistas del 'Tannhäuser' salieron de nuevo a saludar acompañados del maestro Zubin Metha... Para descubrir que la aclamada era en realidad Sophia Loren.

Irene Hdez. Velasco (enviada especial)
www.elmundo.es
El Mundo de España





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis