Lunes, 10 de Agosto de 2020

Noticias

Buenos Aires: 27 de enero

La Filarmónica y la Sinfónica tendrán una sede propia

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires tendrán su sede propia y permanente en la Usina de la Música, un proyecto que ayer dio su primer paso con la firma de la escritura de transferencia mediante la cual el Estado nacional le vendió al gobierno porteño dos inmuebles pertenecientes a la ex usina de la compañía Italo-Argentina.








"Cumplimos un sueño nuestro y saldamos una deuda con los ciudadanos", dijo ayer Jorge Telerman, vicejefe de gobierno de la ciudad en ejercicio del ejecutivo, luego de entregar un cheque por 6.605.500 pesos a Fernando Suárez, director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Oname). Lo acompañó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien expresó que "es un acuerdo entre las áreas de Cultura de la ciudad y del gobierno nacional, por el cual el 25% del uso de las instalaciones le corresponderá al gobierno nacional y el 75%, a la ciudad".

López confirmó que la obra de recuperación del edificio, que tendrá un costo de 30 millones de pesos, ya está en curso y que planean comenzar los trabajos este año, aunque aún no se sabe la fecha exacta.

"Va a ser un edificio dentro de otro", describió el secretario de Cultura, ya que la fachada será lo único que se conservará de los edificios, ubicados entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena, en el barrio de La Boca. La superficie de los dos inmuebles es de 7462 y 2187 metros cuadrados, respectivamente.

El proyecto

Se construirán dos salas de concierto: una sala para música sinfónica de 1600 espectadores, y una sala de cámara para 500 espectadores. Ambas estarán en la nave principal, que tiene 20 metros de altura, y donde también se ubicará una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. Allí también se acondicionará un lucernario, que ya existe, para proveer de luz natural a las dos salas del público.

La nave menor alojará los accesos principales del público, el gran foyer y accesos laterales a las salas. El resto del proyecto se ubicará en otros dos cuerpos anexos, que se destinarán a la administración del complejo, negocios, y servicios para el público.

Para Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad, se trata de "un proyecto que permitirá perfilar mejor el Teatro Colón, que hoy está totalmente sobreutilizado, además de recuperar un edificio muy valioso y mejorar la zona". En tanto, el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, comentó que se proyecta una ampliación de la Av. Pedro de Mendoza, para que llegue hasta Caminito.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis