Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires: 27 de enero

La Filarmónica y la Sinfónica tendrán una sede propia

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires tendrán su sede propia y permanente en la Usina de la Música, un proyecto que ayer dio su primer paso con la firma de la escritura de transferencia mediante la cual el Estado nacional le vendió al gobierno porteño dos inmuebles pertenecientes a la ex usina de la compañía Italo-Argentina.








"Cumplimos un sueño nuestro y saldamos una deuda con los ciudadanos", dijo ayer Jorge Telerman, vicejefe de gobierno de la ciudad en ejercicio del ejecutivo, luego de entregar un cheque por 6.605.500 pesos a Fernando Suárez, director ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Oname). Lo acompañó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien expresó que "es un acuerdo entre las áreas de Cultura de la ciudad y del gobierno nacional, por el cual el 25% del uso de las instalaciones le corresponderá al gobierno nacional y el 75%, a la ciudad".

López confirmó que la obra de recuperación del edificio, que tendrá un costo de 30 millones de pesos, ya está en curso y que planean comenzar los trabajos este año, aunque aún no se sabe la fecha exacta.

"Va a ser un edificio dentro de otro", describió el secretario de Cultura, ya que la fachada será lo único que se conservará de los edificios, ubicados entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena, en el barrio de La Boca. La superficie de los dos inmuebles es de 7462 y 2187 metros cuadrados, respectivamente.

El proyecto

Se construirán dos salas de concierto: una sala para música sinfónica de 1600 espectadores, y una sala de cámara para 500 espectadores. Ambas estarán en la nave principal, que tiene 20 metros de altura, y donde también se ubicará una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. Allí también se acondicionará un lucernario, que ya existe, para proveer de luz natural a las dos salas del público.

La nave menor alojará los accesos principales del público, el gran foyer y accesos laterales a las salas. El resto del proyecto se ubicará en otros dos cuerpos anexos, que se destinarán a la administración del complejo, negocios, y servicios para el público.

Para Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad, se trata de "un proyecto que permitirá perfilar mejor el Teatro Colón, que hoy está totalmente sobreutilizado, además de recuperar un edificio muy valioso y mejorar la zona". En tanto, el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, comentó que se proyecta una ampliación de la Av. Pedro de Mendoza, para que llegue hasta Caminito.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis