Viernes, 30 de Octubre de 2020

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Ushuaia, 07 de abril

La Filarmónica de Ushuaia abrió el Festival Internacional de Música Clásica

En la noche del sábado se realizó el esperado concierto de apertura de la IV Festival Internacional de Ushuaia de Música Clásica en el salón Milenium del Hotel Las Hayas. El evento marcó el debut de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia, que está integrada por músicos alemanes, búlgaros y argentinos. Asistieron la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano quien destacó que el éxito del festival es un logro de la empresa Festspiele, que "advirtió el potencial de la ciudad para un evento así".









Previo al concierto también hizo uso de la palabra Margareta Uliarte, directora para Europa del Festival, quien se encargó de valorizar el apoyo institucional que el evento ha logrado, no sólo desde el Municipio sino también desde este año en el ámbito del Gobierno provincial.

Además de la Orquesta Filarmónica de Ushuaia -dirigida por Jorge Uliarte- el Festival contará con la participación de grupos de cámara como el Arcus Trío de Graz (Austria) compuesto por músicos de Japón, Bélgica y Hungría; el Quinteto Clásico Argentino conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón festejando los 100 años del célebre teatro argentino.
En el campo solista estarán la violinista Christine Maria Höller (Salzburgo, Austria), los pianistas Goran Filipec (Croacia), Mirta Herrera (argentina pero residente en Roma desde hace varias décadas), la sensacional Valentina Babor de Alemania, Andrea Katz (Argentina-Israel), Alberto Portugheis (quien si bien vive desde hace 40 años y se hizo famoso en Inglaterra nació en Argentina), Valentín Surif (Argentina) y Katja Borissova, de Salzburgo (Austria).

También se contará con las esperadas presentaciones del notable joven violinista argentino Xavier Inchausti, el barítono Leonardo López Linares (Argentina) ganador del Premio Pavarotti, la soprano Andrea Maragno (Argentina) y el director Pablo Dzodan (Argentina).

Durante la realización del festival se realizarán variadas conferencias con entrada libre y gratuita. La primera estará a cargo de Georgina Ginastera, hija del reconocido compositor argentino Alberto Ginastera, quien abordará la obra de su padre bajo el título "Memorias sobre Alberto Ginastera".

En tanto, Elisabeth Kollertisch vendrá desde Austria a presentar la Historia de la Universidad de Música y Artes de Graz. El maestro Miguel Puch (Córdoba) ofrecerá un informe histórico técnico denominado "El piano-su origen y su transformación a través de 4 siglos de historia". Y por último el maestro Alberto Portugheis ofrecerá un seminario de piano.

En materia de Masterclasses, la violinista Christine Höller, docente del Mozarteum de Salzburgo, brindará un seminario de violín, para seguir perfeccionando a los jóvenes violinistas que comenzaron a formarse en Ushuaia desde la creación del festival, y el pianista Valentín Surif dictará un seminario sobre Desarrollo y Literatura pianística.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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