Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Málaga, 20 de junio

La Filarmónica de Málaga dedicará parte de su próxima temporada a Chaikovski

El músico milanés Aldo Ceccato, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dedicará parte de la próxima temporada de esta formación a interpretar obras de Chaikovski, después de haberse centrado en las temporadas anteriores en la figura de Beethoven. La programación también reserva un espacio para los seis conciertos de violín de Paganini.









"Se puede decir que estoy muy dedicado a los ciclos, pero son importantes para el público, porque tiene la oportunidad de seguir el desarrollo de un autor y permite un gran aprendizaje", afirmó Ceccato en la presentación de la temporada 2007-2008 de la OFM, a la que asistieron la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El director italiano ha programado para este año "dos ciclos y medio", uno de ellos dedicado a Chaikovski, "el autor ruso más popular de la historia", en el que cada programa "estará precedido por una obra de autores locales, "como Eneko Vadillo, Martín Jaime o muchos otros jóvenes compositores que ya han ganado premios". Ello permitirá que estos autores "escriban un preludio o un interludio de forma contemporánea pensando en Chaikovski", lo que supondrá "imaginar a un autor así hoy en día" y ofrecer un "recuerdo" del compositor ruso "en clave moderna".

El otro ciclo será el dedicado a los seis conciertos de violín de Paganini, en los que ejercerá al mismo tiempo como director y como solista el italiano Massimo Quarta, y que serán precedidos por una obertura de Rossini, apuntó Ceccato, que ha renovado su contrato para dirigir la OFM las dos próximas temporadas.

La programación ofrece "una mezcla bastante variada de compositores e intérpretes para dar al público un abanico de artistas interesantes", según el director, que añadió que no cuentan "con un presupuesto que permita invitar a gente de grandísimo nivel, pero todos los invitados son de nivel internacional, también los españoles, y con mucho éxito en el mundo".

Ceccato destacó el papel de una orquesta sinfónica como la OFM "como el embajador más importante de una ciudad en el terreno cultural" y auguró que esta formación se convertirá en el futuro "en una de las más importantes a nivel nacional e internacional".

Expresó su deseo de llevar "pronto" a la OFM al Carnegie Hall de Nueva York "para demostrar que puede tocar en un templo de la gran música mundial" y propuso realizar una gira por Roma, Viena, Berlín, Copenhague, Amsterdam, Bruselas, París, Londres y Madrid para promocionar la candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016.

En el capítulo de discos, destacó el proyecto de grabar dos conciertos para piano "que nunca fueron grabados" del compositor italiano Castelnuovo Tedesco, así como otro disco de música italiana.

Según Ceccato, observa "entusiasmo, entrega y profesionalidad" en la OFM, por la que siente "mucho amor", pero al mismo tiempo debe mantener "mucha firmeza, porque la música es disciplina".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis