Domingo, 25 de Octubre de 2020

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Málaga, 22 de junio

La Filarmónica de Málaga afronta la temporada 2009-2010 sin director titular

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) afrontará sin director titular, tras el final de la etapa del maestro milanés Aldo Ceccato, la temporada 2009-2010, en la que ofrecerá quince programas con otros tantos directores españoles invitados y una treintena de conciertos. En la programación, presentada por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, habrá homenajes a compositores como Ruperto Chapí o Isaac Albéniz, en el centenario de su muerte, y la mayoría de obras se centrarán en el periodo desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.









El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, ha agradecido su trabajo a Ceccato, con el que le une "una profunda amistad" y con el que espera "seguir manteniendo el contacto a nivel personal y profesional en el futuro", ha afirmado en rueda de prensa.

Ramírez también espera "fervientemente" que la siguiente temporada, la 2010-2011, ya sea elaborada por el nuevo director titular, que podría ser elegido entre los quince invitados de ésta, y desea que el nombramiento se produzca "antes de la Semana Santa, como muy tarde".

Asimismo, ha admitido que estaría "encantado" de que el nuevo director titular sea español, porque "hay un ramillete de directores cuarentones con una inmensa formación, en muchos casos recibida en Centroeuropa".

El gerente cree que "lo normal" sería que el nuevo director titular esté "algo más de cinco años" al frente de la OFM, porque "puede que coincida" con el traslado de su sede actual, el Teatro Cervantes, al Auditorio de la Música que se construirá en la capital malagueña.

El primer programa, con Lorenzo Ramos como director, conmemorará el centenario de la muerte de Chapí, con una primera parte dedicada a su obra sinfónica, poco conocida, y una segunda con un repertorio de zarzuela.

En el segundo, con el Premio Nacional de Música José Luis Temes, habrá obras de compositores que han sido rescatados del olvido como Fernández Blanco y Manrique de Lara y contará con el pianista Ian Fountain.

En los siguientes programas los directores serán Edmon Colomer, Nacho de Paz y Manuel Valdivieso, y en el sexto llegará el homenaje a Albéniz, con José de Eusebio como director invitado, y en el que se ofrecerán fragmentos de las óperas de este compositor y de Wagner.

El séptimo programa será el de Navidad, bajo la batuta de Álvaro Albiach y con "El Mesías" de Haendel; y el octavo estará dirigido especialmente a los niños, con Arturo Díez como director invitado.

Los programas noveno, décimo y undécimo contarán con los directores Miguel Ángel Gómez Martínez, Rubén Gimeno y Salvador Brotons, y el duodécimo, con Salvador Mas, será el programa de Semana Santa, con "La Pasión según San Mateo" de Bach.

Completan la programación los programas que serán dirigidos por Arturo Tamayo -con el estreno absoluto de "De civitate maris", del granadino García Román-, Josep Caballé -con el pianista Eric La Sage como solista- y Virginia Martínez, que ha conseguido la matrícula de honor en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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