Martes, 11 de Agosto de 2020

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Buenos Aires: 16 de sep.

La Filarmónica de Buenos Aires presenta la Sinfonía Nº 7 de Shostakovich

El jueves 21 de septiembre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Arturo Diemecke, presentará la Función Nº 13 de abono. En tal ocasión se rendirá homenaje a dos compositores que en el presente año cumplen aniversarios; Dimitri Shostakovich a cien años de su nacimiento y Benjamín Britten en el 30º aniversario de su fallecimiento.








El maestro Diemecke, Director artístico y musical de la Filarmónica desde el año pasado, abordará dos obras sinfónicas propias del siglo XX de compositores que este año cumplen aniversarios: una sinfonía post-romántica de Dimitri Shostakóvich (1906-1975) a cien años de su nacimiento, y una pieza sinfónica que integra una ópera de Benjamín Britten (1913–1976), en el 30º aniversario de su muerte.

El concierto comenzará con la Passacaglia de la ópera Peter Grimes de Britten. Este compositor, considerado el más importante en Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, posee una amplia producción operística que abarca 15 obras, de las que se destaca Peter Grimes de 1945. Basada en el poema The Borough de George Crabbe, el protagonista es un anti-héroe que es castigado por su comunidad opresora, provocando su suicidio en el mar. La Passacaglia aparece en la mitad del segundo acto de la ópera y muestra, sobre la forma canónica de variaciones sobre bajo ostinato, la habilidad genial de Britten como orquestador.

El programa se completará con la Sinfonía Nº 7 en Do mayor, Op. 60, “Leningrado” de Dimitri Shostakóvich. Este compositor, que adaptó su estilo vanguardista al Realismo Socialista impuesto por el régimen soviético, dedicó esta obra a la ciudad de Leningrado, cuando fue invadida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en 1941. Estrenada al año siguiente por la Orquesta del Teatro Bolshoi dirigida por Samuil Samosud, la Sinfonía Nº 7, que posee una orquestación suntuosa y un lenguaje enraizado en la tradición sinfónica romántica, fue tomada como un símbolo de resistencia y lucha contra el fascismo.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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