Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Buenos Aires, 05/12/2012

La Filarmónica de Buenos Aires finaliza su temporada junto a la participación del pianista Nelson Goerner

El jueves 13 de diciembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el último concierto de su ciclo de abono en el Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y con la actuación del pianista argentino Nelson Goerner. Integran el programa “Transformación” del poema sinfónico Zupay de Pascual De Rogatis (1880-1980), el Concierto Nº 3 para piano en Re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) e “Iberia”, de Imágenes de Claude Debussy (1862-1918).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Como director artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con la Filarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de la Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

Nelson Goerner es uno de los pianistas más destacados de su generación. Obtuvo en 1990 el Primer premio del Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra, lo que le permitió comenzar una exitosa carrera internacional. Es frecuentemente invitado por prestigiosos festivales europeos y orquestas. Lo han dirigido maestros como Armin Jordan, Neeme Järvi, Fabio Luisi y Rafael Frühbeck de Burgos. Dentro del proyecto de grabación de la obra completa de Chopin con instrumentos históricos del Instituto Frédéric Chopin (Varsovia), grabó dos álbumes.

En busca de una nueva orientación estética que tuviese un sello americano, Pascual De Rogatis se interesó por el aspecto indigenista, intentando captar la esencia del elemento norteño, el más puro a su juicio. En 1910 compuso el poema sinfónico Zupay, leyenda santiagueña inspirada en El país de la selva de Ricardo Rojas que alude a ese personaje de la mitología quichua. Se basó en un fragmento de una vidala salteña. La obra, original y libre de influjos europeos, comprende tres partes. En la tercera, Transfiguración, contrastan motivos de quena con el himno de las hachas, símbolo de la civilización.

El Concierto para piano en Re menor, Op. 30 es el tercero de los cuatro conciertos de Sergei Rachmaninov. Lo completó en septiembre de 1909 en su finca de descanso en Ivanovka, para tocarlo en una gira por Estados Unidos. Con un piano mudo aprendió la parte solista durante la larga travesía en barco y lo estrenó con la Sinfónica de Nueva York dirigida por Walter Damrosch, en noviembre de 1909. Es considerado uno de los más difíciles del repertorio por su extrema exigencia técnica.

Claude Debussy escribió entre 1905 y 1912 las tres Imágenes para orquesta. Había pensado componerlas para dos pianos, sin embargo ya en 1906 comenzó a proyectar la versión orquestal. Iberia, la segunda, posee tres partes. Sobre su atmósfera sugestiva escribió el compositor español Manuel de Falla: “[Debussy] dejó en claro que no pretendía escribir música española sino más bien trasladar a la música las asociaciones que España había despertado en él. Lo logró triunfalmente”.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis