Viernes, 07 de Agosto de 2020

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Buenos Aires, 07 de junio

La Filarmónica de Buenos Aires con Jean-Yves Thibaudet en el Colón

El jueves 10 de junio a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el segundo de los 18 conciertos de su temporada 2010 en el Teatro Colón dirigida por la talentosa directora Shi-Yeon Sung, y la actuación del brillante pianista Jean-Yves Thibaudet (foto). El programa estará integrado por Rocaná de la compositora coreana Unsuk Chin (1961) en carácter de estreno sudamericano, el Concierto en Fa de George Gershwin (1898-1937) y la Sinfonía en Re menor de César Franck (1822-1890).








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en  2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
Desde que ganó en 2006 el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti en Frankfurt, y en 2007 el Concurso de Dirección Gustav Mahler en Bamberg, la directora Shi-Yeon Sung se ha convertido en uno de los directores jóvenes que más expectativas despierta en la escena internacional. Nacida en 1975 en Pusan, Corea del Sur, fue directora asistente entre 2007 y 2009 de la Orquesta Sinfónica de Boston. Ha dirigido óperas y conciertos en Europa, Asia y los Estados Unidos.
 
El título de la obra Rocaná (2008), de Unsuk Chin, proviene del sánscrito y significa espacio de luz; no tiene un significado religioso o mitológico, se refiere al carácter de la obra y a las técnicas de composición utilizadas. La compositora reproduce las propiedades de la luz por medios musicales, dadas las similitudes de las ondas sonoras y lumínicas -como fenómenos físicos inmateriales-. Chin nació en Seúl, Corea del Sur, y estudió con György Ligeti. Sus obras son interpretadas por las más importantes orquestas e intérpretes, destacándose entre los directores Kent Nagano, Simon Rattle y Peter Eötvös.
 
Nacido en Brooklyn, Nueva York, George Gershwin tomó elementos del jazz, el ragtime y el blues, y a partir de ellos forjó un arte popular característico. En su meta por reconciliar el jazz con el género “clásico”, utilizó las formas del siglo XIX: la rapsodia, el concierto y el poema sinfónico de Liszt. El Concierto en Fa fue encargado en 1925, por recomendación del director Walter Damrosch, para ser ejecutado junto a la New York Symphony Orchestra. El estreno tuvo lugar el mismo año con el autor al piano.
 
Participará como solista Jean-Yves Thibaudet, reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo y apreciado por su virtuosismo y carisma por las más destacadas orquestas, festivales, directores y músicos de la actualidad.  En su extensa discografía, de más de 40 grabaciones, demuestra su talento y versatilidad ante cualquier tipo de repertorio. Es ganador de numerosos premios y distinciones internacionales por su trayectoria.
 
César Franck, nació en Lieja, Bélgica, y tempranamente se radicó en París; trabajó como profesor de música, organista y compositor. Sus obras principales recién fueron valoradas en los últimos años de su vida o después de su muerte. La Sinfonía en Re menor (1888) compuesta dentro de una forma cíclica, en la que los temas se repiten a lo largo de la obra, aunque modificados, no fue bien recibida por el público y la crítica, exceptuando sus alumnos -discípulos entusiastas y a veces fanáticos- como Duparc, Chausson, Pierné y principalmente d’Indy. Su música es apreciada por la riqueza armónica e innovación estructural.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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