Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Bogotá, 09/02/2016

La Filarmónica de Bogotá tiene nueva directora

Cuando Sandra Meluk se posesionó en el cargo de nueva gerente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), los músicos la aplaudieron. Para ella esto no es otra cosa que un buen presagio para lo que viene en su dirección de una de las principales y más antiguas organizaciones culturales de la ciudad.









Sandra Meluk es la nueva directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá . Meluk es música, fue docente y ha estado en la dirección de programación del teatro Julio Mario Santo Domingo.

Lo más novedoso de la actual directora de la OFB es que no solo es administradora de entidades culturales, sino que es música. Desde los 10 años comenzó a formarse en el estudio del violín, posteriormente estudió música en la Universidad de los Andes y realizó estudios pedagógicos de enseñanza de violín en la Academia de Artes Musicales de Viena, Austria. Se ha desempeñado como docente y ha sido directora de programación del teatro Julio Mario Santo Domingo, directora general de la Fundación Víctor Salvi (que promueve el acceso a social a la música y organiza el Festival de Música de Cartagena) y como coordinadora de Orquesta Sinfónica de Colombia, entre otros.

Meluk reemplaza a David García y su gestión en la OFB buscará integrar la dirección artística de todas las actividades que desarrolla la orquesta, con el fin de “perseguir la misma meta”, asegura Meluk. También se orientará a continuar y fortalecer los programas pedagógicos ya existentes en la entidad como 40x40 (programa de formación integral en ciencias y artes para la población infantil y juvenil de las instituciones educativas de la ciudad), los ocho centros orquestales en las localidades del Distrito, las orquestas infantil, prejuvenil y juvenil, los dos coros y la banda.

La más ambiciosa pretensión de la nueva directora es buscar alternativas creativas para atraer nuevo público a la orquesta, especialmente público no convencional como el núcleo familiar y los niños y jóvenes. Además de la búsqueda de un director titular para la Orquesta, pues a la fecha la entidad carece de una batuta fija.

Frente al polémico tema de la sede de la Orquesta, la actual directora prefiere no opinar porque “no conoce los proyectos” y asegura que reconoce la necesidad, pero, “hasta que no lleguen a los planos a la Secretaría de Cultura, no opinará al respecto”.

www.semana.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis