Martes, 11 de Agosto de 2020

Noticias

Berlín, 03 de junio

La Filarmónica de Berlín reabrió sus puertas dos semanas después del incendio

La Filarmónica de Berlín reabrió ayer sus puertas dos semanas después del incendio que se produjo en el edificio el pasado 20 de mayo a partir de unos trabajos de soldadura en el techo. Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.









El concierto de reapertura correspondió por azar del calendario a la Deutsche Symphonie Orchester, bajo la dirección del maestro eslovaco Juraj Valcuha. Valcuha tuvo como solistas a la violinista Sophia Jaffé, la clarinetista Shirley Brill y el violonchelista Gay Johnston, en un programa que incluyó piezas de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Carl Maria von Weber y Richard Strauss.

Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.

Todos los conciertos programados por la Filarmónica en las fechas posteriores al incendio fueron trasladados a distintos teatros y auditorios de la ciudad, gracias al apoyo del senado de Berlín y de empresas privadas de organización de eventos.

El primer concierto para el que se buscó un lugar alternativo estuvo dirigido por el ex titular de la Orquesta Filarmónica, Claudio Abbado.

El concierto se celebró en la Waldbühne, un auditorio al aire libre con capacidad para 20.000 personas, y fue además un agradecimiento a las fuerzas de protección civil que participaron en las tareas de extinción del fuego.

Más de 500 policías y bomberos, con sus familias, fueron invitados por la Filarmónica al concierto con Abbado, que dirigió obras de Ludwig van Beethoven, y el Te Deum, de Berlioz, pieza monumental que reunió en escena a más de 600 músicos y coros.

Otros conciertos que deberían haberse celebrado en la Filarmónica pero que el incendio obligó a trasladar fueron los de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con Christian Thielemann a la batuta, y la Deutsche Orchester con la dirección de Herbert Blomstedt.

Thielemann dirigió en el teatro Admiralpalast y Blomstedt en la Casa de la Radio.

El director titular de la Filarmónica, Simon Rattle, eligió para su ciclo Héctor Berlioz -del 29 al 31 de mayo- un nostálgico hangar del histórico aeropuerto de Tempelhof, un concierto al que asistieron unas 2.500 personas.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis