Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Berlín, 30/04/2016

La Filarmónica de Berlín presentó su temporada 2016/2017

La mítica Filarmónica de Berlín ha presentado en rueda de prensa su programación de conciertos para la temporada 2016/2017. Entre las citas más destacadas se cuentan las sinfonías de Mahler con Sir Simon Rattle, la Sinfonía fantástica de Berlioz con Andris Nelsons, Das Lied von der Erde con Bernard Haitink, obras de Bruckner con Christian Thielemann, el Requiem de Verdi con Riccardo Chailly, la Sinfonía 9 de Dvorak con Gustavo Dudamel.









Además, el próximo titular de la formación, el ruso Kirill Petrenko, dirigirá la Sinfonía Haffner de Mozart y la Sinfonía no. 6 de Tchaikovsky. La cita anual de la Berliner Philharmoniker con la ópera girará en torno a Le Grand Macabre de Ligeti, por un lado, y a Tosca de Puccini por otro. Un año más la Filarmónica de Berlín mantiene sus vínculos con el Festival de Baden-Baden y el Musikfest de Berlín. Además de las citas, la temporada acogerá las batutas de Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Iván Fischer, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Alan Gilbert, Daniel Harding, Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Tugan Sokhiev, Andrés Orozco-Estrada y John Adams.

La nómina de solistas invitados es asimismo excepcional, incluyendo a los pianistas Leif Ove Andsnes, Emanuel Ax, Rudolf Buchbinder y András Schiff, los violinistas Gidon Kremer, Patricia Kopatchinskaja y Frank Peter Zimmermann y el cellista Gautier Capuçon. El violinista Pinchas Zukerman regresa tras trece años de ausencia. La violinista Anne-Sophie Mutter celebra los cuarenta años de su debut con la Filarmónica de Berlín, siendo entonces todavía una jóven promesa. En materia vocal, destaca la presencia de solistas como Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Christiane Karg y Joyce DiDonato.

Platea Magazine




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis