Miércoles, 21 de Octubre de 2020

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Buenos Aires, 27 de octubre

La cellista inglesa Natalie Clein se presenta con la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 30 de octubre a las 20.30 continúa la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Ópera, con dirección de Enrique Arturo Diemecke. En esta oportunidad se presentará como solista la destacada cellista inglesa Natalie Clein, ganadora en 1994 del premio de la BBC “Joven músico del año” y el concurso Eurovision para Jóvenes músicos en Varsovia. El programa de este concierto estará integrado por obras de William Walton, Camille Saint-Saëns y Johannes Brahms.









Natalie Clein estudió en la Royal College of Music y, posteriormente, se perfeccionó con Heinrich Schiff en Viena. Ganó los premios “Classical Brit Award for Young British Performer” (2005) y el “Ingrid zu Solms Cultur Preis” (Kronberg Academie, 2003). Se presentó con las orquestas más importantes del Reino Unido, junto a directores como Charles Mackerras, Gennadi Rozhdestvensky, Andrew Davis y Neville Marriner. Asimismo, ofreció conciertos en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, España, Francia, Australia, Japón y Sudamérica.

El programa de este concierto estará integrado por dos obras románticas –una sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897) y un poema sinfónico del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921)–  más una neoclásica del siglo XX –una obra concertante del inglés William Walton (1902-1983).

El concierto comenzará con la Danza macabra, Op. 40 de Saint-Saëns. Estrenada en 1875, este poema sinfónico está basado en un poema de Jean Laho que describe cómo la Muerte aparece en Noche de Brujas, llamando a los muertos desde sus tumbas para que bailen con ella hasta el amanecer mientras toca su violín. La obra, de tono sarcástico, permite el lucimiento general de la orquesta, en especial al percusionista que toca el xilofón y que trata de imitar el sonido de los huesos bailando.

La primera parte del programa culminará con la interpretación de Natalie Clein como solista del Concierto para violoncello y orquesta de William Walton. De la producción de este compositor, se destacan sus dos sinfonías, piezas diversas para orquesta y sus tres conciertos para instrumentos solistas (viola, violín y violoncello), que van desde un estilo radical –asociado con el jazz y el music-hall– hasta llegar al neorromanticismo, pasando por un período neoclásico. Es justamente de este último estilo el Concierto para violoncello, dedicado al gran violoncellista Gregor Piatigorsky quien la estrenó en 1957 en Boston. La obra, que retoma estructuras del clasicismo, se caracteriza por su lirismo y elegancia, permitiendo al solista destacarse de manera expresiva.

En la segunda parte se interpretará la Sinfonía N° 1 en Do menor, Op 68, de Johannes Brahms. Compuesta entre 1862 y 1876, le implicó al compositor un debate intelectual interno al enfrentarse a una sinfonía en la era post-Beethoven. El estreno de esta obra se produce el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, presentando un trabajo minucioso de composición, característico en Brahms, planteando así, a fines del siglo XIX, un objeto artístico contrapuesto a la estética musical de su contemporáneo Richard Wagner.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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