Jueves, 06 de Agosto de 2020

Noticias

Sevilla, 26 de febrero

"La Bohème" llega el martes 28 de febrero al Teatro Riberas del Guadaíra

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá el martes 28 de febrero, a las 19,00 horas, la ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, 'La Bohème', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), y de los Solistas y Coros de Ópera 2001, creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París.








La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de esta compañía que ha cosechado críticas muy favorables allá donde se ha estrenado: "encantadora Bohème", "ópera con gusto" o "magnífica producción", son algunos de los calificativos que ha recibido el montaje de este clásico del siglo XIX.
 
Según indica el teatro en nota de prensa, la obra se podrá disfrutar en versión original en italiano con sobretítulos en español. La dirección musical es de Martin Mázik; la dirección de escena de Roberta Mattell; la dirección artística de Luis Miguel Lainz; y la escenografía de Alfredo Troisi.
 
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Pleven fue creada en 1953. Desde entonces se ha consagrado como una de las más importantes formaciones musicales del país integrando en su repertorio toda clase de estilos, tipos y épocas musicales. Debido a su calidad contrastada a lo largo de estos años, ha realizado numerosas grabaciones para la radio y televisión búlgara así como muchos registros discográficos tanto en el país como en el extranjero.
 
Además, importantes directores musicales de todo el mundo han tenido la oportunidad de dirigir esta formación: Giorgio Notev (director dusical de la Ópera de Sofía), Chris Nance (director norteamericano de amplia trayectoria internacional), Metodi Matakiev (director musical de diferentes agrupaciones musicales de Bulgaria), Manuel Ivo Cruz (director musical de la Orquesta Clásica de Porto y ex-director de la Ópera San Carlos de Lisboa), Luis Izquierdo, de reconocido nombre en España, William Barkhymer, y tantos otros que han confirmado la gran calidad musical de esta formación.
 
Asimismo, ha realizado innumerables giras invitados por diversos países como Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Suiza, Noruega, Finlandia, Rumania y Grecia. También ha participado en la producción norteamericana de la ópera Porgy and Bess con la cual recorrieron varios países norte-europeos y Alemania durante los meses de diciembre 2000 y enero 2001, y cuenta con una temporada estable cada año en el Auditorio de Pleven donde se programan grandes conciertos sinfónicos con invitación de grandes solistas y directores musicales tanto de Bulgaria como extranjeros.

Igualmente, esta Orquesta ha sido elegida varias veces como Orquesta Titular del Gobierno Búlgaro para conciertos especiales en honor a dignatarios extranjeros de visita a Bulgaria. Su actual director y gerente Ivailo Atanassov ha impreso un nuevo ritmo y estilo en esta clásica formación convirtiéndola en un "ágil y versátil" grupo con una estructura organizativa más moderna y conforme a los nuevos tiempos políticos que corren por Bulgaria.
 
El reparto de 'La Bohème', está formado por Rodolfo poeta, Juan Carlos Valls, tenor; Schaunard músico, Nikolay Bachev, barítono; Benoit casero, Diyan Georgiev, bajo; Mimi Eva Hornyak, soprano; Marcello pintor, Giulio Boschetti, barítono; Colline filósofo Momtchil Nikolov, bajo; Alcindoro, admirador de Musetta, Diyan Georgiev, bajo; Musetta Francesca Bruni, soprano; y Parpinol Dimitar Dimitrov, tenor.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • George Gershwin

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis