Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Bilbao, 21/11/2012

La ABAO estrena la ópera "Rey Roger" con régie de Michal Znaniecki

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) estrena en la capital vizcaína la ópera contemporánea "Rey Roger", obra maestra del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), y cuyo papel protagonista está interpretado por Mariusz Kwiecien, considerado en este momento como uno de los mejores barítonos del mundo.









La obra, cantada en polaco, se representará los próximos días 24, 27 y 30 de noviembre y supone el cierre de 2012 para la ABAO, que coproduce el espectáculo junto al Taetr Wielki Poznan, según ha informado hoy el director artístico de este organismo, Jean Paul Laka en la conferencia de prensa de presentación de la ópera.

"Rey Roger", cuya primera representación fue en 1926, es el primer drama operístico en el que se refleja explícitamente la homosexualidad masculina y se desarrolla a lo largo de una noche llena de emociones en la corte del Rey Roger en la Sicilia medieval del siglo XII.

 Además de Kwiecien, quien abrió el pasado mes de septiembre la temporada del Metropolitan de Nueva York, los roles principales se completan con la soprano polaca Agnieszka Bochenek-Osiecka como la mujer del rey, y el tenor navarro José Luis Sola como el misterioso personaje "Pastor".

Cierran el cartel el tenor Francisco Vas, en el papel de Edrisi; el bajo Felipe Bou como el arzobispo, y la mezzosoprano Iryna Zhytynska como el diácono.

Durante el acto informativo, Kwiecien ha explicado que el papel de rey es "complejo" y que, en un principio, le resultó "difícil", pero que ahora siente que "habita" en el personaje y que se encuentra en el mejor momento para interpretarlo y cantarlo.

La puesta en escena "vanguardista e impactante", según ha destacado Laka, corresponde a Michal Znaniecki, presenta también en la conferencia de prensa, y quien ha destacado que se trata de una obra "difícil y enigmática; mística y con referencias mitológicas", con un coro y aspecto teatral "espectacular", que habla de "la maldición de buscar la propia identidad".

La dirección musical está a cargo de Lukasz Borowicz, quien debuta en la ABAO con esta ópera, que lleva una de las orquestas más numerosas y con más instrumentos de todas las óperas programadas en Bilbao.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis